La salida de la secretaría de Economía Tatiana Clouthier hace unos días y apenas esta semana su mano derecha Luz María de la Mora dejó prácticamente desmantelado el sólido equipo negociador con que contaba México para enfrentar diferendos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Las críticas de los especialistas y la oposición no se hicieron esperar por cuanto especialmente la subsecretaría De la Mora llevaba 25 años en altos cargos de esta cartera relacionados con el Tratado de Libre Comercio que mantiene desde 1994 este país con sus vecinos del norte.

Para los especialistas, el cambio marca “un endurecimiento de la postura mexicana” en las tratativas actuales con sus dos socios comerciales de cara a un diferendo sobre una ley eléctrica que Washington y Ottawa consideran daña sus inversiones en México, favorece el monopolio gubernamental y afecta la producción de energía renovable.

Anuncios

Actualmente México y Estados Unidos están por cumplir un período de consultas bilaterales que si no culmina en un acuerdo podría dar lugar a la instalación de un panel de controversias que en el peor de los casos desembocaría en duras sanciones al país.

Paralelamente, México mantiene un reclamo a Estados Unidos también por violaciones al Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia de autopartes del sector automotriz.

En referencia del relevo de Luz María de la Mora, Ana Leroy, colaboradora de The Economist Intelligence Unit considera “más grave” que el de Clouthier y otros tres funcionarios de alto nivel que fueron relevados.

Tatiana Clouthier fue reemplazada por Raquel Buenrostro, hasta ahora responsable del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la oficina que gestiona los impuestos en el país, conocida por su “mano dura”, por haber obligado a las grandes compañías del país a pagar todos sus adeudos fiscales pendientes.

“Dicen que ponen a Buenrostro porque es dura, pero eso no es un tema de negociación. La negociación ya se dio, hay un acuerdo, un tratado: de lo que se trata es demostrar que no violamos de lo que se nos acusa”, dijo el ex secretario de Economía Ildefonso Guajardo, quien consideró que el punto es “evitar sanciones a México y acordar salidas” al conflicto.

“Es preocupante que una gente tan acreditada en negociaciones comerciales esté dejando la subsecretaría en un momento tan crucial”, afirmó Guajardo, que hoy es diputado, al diario El Universal.

“Ojalá el reemplazo sea alguien con credenciales similares, con experiencia en negociaciones comerciales internacionales, dado que estamos en medio de dos paneles: uno como país demandante, el de reglas de origen de autopartes, y otro en donde somos demandados de violaciones al T-MEC en materia de energía”, manifestó.

“Desafortunadamente, no es un momento conveniente para mandar mensajes encontrados”, dijo Guajardo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

“No sé sí le dieron otras opciones para continuar su trabajo en el gobierno si es bueno su desempeño”, señaló el mandatario al responder a los cuestionamientos de los medios durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina.

López Obrador rechazó que este cambio afecte las pláticas en la revisión a la política energética de México dentro de T-MEC y dijo que a la oposición “le gusta mucho la conjetura”.

“Es un cambio, hay que estar renovando, este es un proceso de transformación y queremos avanzar, ya no estamos en condiciones de mantener la misma política neoliberal, pero no es un contra de ninguna persona”, afirmó al indicar que “la política neoliberal fue un desastre solo benefició a una minoría”.

Asimismo, indicó que la secretaría de Economía “quiere llevar a cabo cambios y se le tiene confianza para que ella decida”.

El presidente de The American Society of México, Larry Rubin, señaló que De la Mora, siempre apoyó a las empresas estadounidenses en México y a la inversión extranjera en su conjunto” y dijo que “no es el mejor de los momentos” para que dejara el cargo por su “amplio conocimiento del entorno” y los contactos clave con EEUU y Canadá. 

Publicidad