La economía mexicana perdió ritmo al cierre del 2022 con una contracción mensual de 0.4% durante diciembre, de acuerdo con las estimaciones oportunas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) proyecta que la pérdida de dinamismo sería el resultado de un bajo desempeño en las principales actividades económicas del país.
Durante diciembre, las actividades secundarias -que integran las industrias manufactureras, mineras, constructoras y de hidroelectricidad- habrían caído 0.6% respecto del mes previo.
Por su parte, las actividades terciarias -que incluyen el comercio y los servicios- anotarían también una baja de 0.6 por ciento.
Te puede interesar: Inflación general de México habría repuntado en diciembre
Mejor que el año pasado
En el análisis interanual, el nivel de actividad económica sí muestra un mejor desempeño que al cierre del año pasado. De acuerdo con las estimaciones, durante diciembre la economía lograría un salto de 2.7%, impulsado principalmente por las actividades terciarias.
En este último mes del 2022, el comercio y los servicios estarían creciendo 2.8% en comparación con el mismo mes del 2021. Mientras que las actividades industriales alcanzarían un avance de 1.2 por ciento.
Aunque las cifras son preliminares, se observa que la tendencia a fines del 2022 fue a la baja presionada por el contexto internacional de turbulencia financiera, la ola inflacionaria y su impacto en el consumo interno.
Los especialistas e instituciones financieras proyectan que, al confirmarse las cifras, México cerró el 2022 con un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento.