El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana habría desacelerado en el último trimestre de 2022.
En un comunicado, apuntó que en el cuarto trimestre del año pasado y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales.
Lo anterior representa el incremento sería el más bajo de los últimos cuatro trimestres.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.
En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.
Te puede interesar: La inflación está a tope en México, pero el internet de casa y móvil son tan invencibles que hasta bajaron de precio en 2022: IFT
En 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB oportuno de México creció 3 por ciento a tasa anual.
El Gobierno de México previó un crecimiento de hasta 3 por ciento de la economía mexicana en 2022, impulsado por un incremento del consumo privado, altas tasas de empleos y repuntes en casi todos los sectores económicos.
Este crecimiento estaría por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto en 2021 y lo mantendría como uno los países de Latinoamérica con el PIB más rezagados después de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2 por ciento en 2020.
El propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, estimó, desde finales de noviembre pasado, que la economía cerraría el año anterior con un alza del 3 por ciento, aunque añadió que será el mismo escenario de crecimiento para los años 2023 y 2024, cuando termina su gestión.