El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que.2025 concluyó con un sector formal debilitado que perdió patrones y una modesta generación de empleos en México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió más de 3 patrones por hora en 2025, debido a los elevados costos laborales, la inseguridad y la reforma judicial, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Durante todo el año 2025, el número de patrones se redujo en 25 mil 667 (o más de 3 cada hora) , su mayor reducción histórica en México”, advirtió el organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial.

El CEESP dijo que la reducción del número de empresas en México se concentró en los patrones con menos asegurados, que son los que menos pueden soportar el constante aumento de los costos laborales y la incertidumbre.

“Tan solo los patrones con un asegurado disminuyeron 7 mil 408 (empresas) y los que de 2 a 5 asegurados lo hicieron en 13 mil 883 (patrones). Esto suma el 83 por ciento del total de la pérdida de patrones (en México durante 2025)”, expresó.

El organismo encargado de elaborar el análisis de la coyuntura económica agregó que 2025 finalizó mostrando que en el sector formal de la economía continúan vivas señales de debilitamiento que podrían extenderse para el presente año.

Los resultados más recientes del IMSS muestran una modesta mejora en el número de trabajadores registrados en el último mes del año, añadió.

“Esto no ofrece un escenario optimista, sobre todo cuando el número de patrones, que son los responsables de generar empleos, disminuyó (en 2025)”, explicó.

Las cifras indican que en diciembre el total de trabajadores afiliados al IMSS sumó 22 millones 517 mil 076 puestos, lo que significó la cifra más alta para el mismo mes.

“Esto reflejó que, tan solo en diciembre, el universo de afiliados se redujo en 320 mil 692 registros, la menor disminución para el mismo mes en los últimos tres años”, señaló

Durante todo el año, el total de trabajadores registrados aumentó en 278 mil 697 registros de nuevos empleos, ligeramente por arriba del aumento reportado en 2024, expresa.

“Este resultado superó el pronóstico de los especialistas del sector privado que anticipaban un aumento de 236 mil registros, pero continuó siendo menor a los aumentos de años previos, a excepción del año de la pandemia de Covid-19”, dijo el CEESP.

Hoy las empresas y patrones enfrentan una dificultad para generar empleos de calidad, por lo que amplían la necesidad de las personas de buscar una ocupación en la informalidad, enfatizó.

Los patrones enfrentan elevados costos laborales y cambios recientes, como los aumentos al salario mínimo, prestaciones más costosas, el alza de días de vacaciones y la reducción de la jornada laboral, consideró.

La incertidumbre, consecuencia de elevados niveles de inseguridad y una reforma judicial, afectará la intención de abrir nuevos centros de trabajo y cerrar algunos existentes; seguramente seguirá limitando la creación de empleos formales, indicó el CEESP.

Comentó que los resultados del IMSS reflejan la complejidad de listar nuevos patrones y de mantener activos los que existen, afectando notoriamente la posibilidad de ampliar las nóminas laborales, añade el instituto de investigación económica más importante en México.

El IMSS señaló que en diciembre de 2025 el número de patrones se redujo en 6 mil 389, resaltando el número de patrones con 6 hasta 50 asegurados que disminuyó en 3 mil 186 empresas, seguidos aquellos con 2 hasta 5 asegurados que cayeron en mil 756 asegurados y los que tienen contratados de 51 hasta 250 que disminuyeron en mil 069.

“Esta disminución (en diciembre de 2025) en el universo de patrones fue la mayor históricamente, incluso superó la mayor caída registrada en toda la serie de 6,692 en abril de 2020 tras el impacto de la pandemia”, resaltó el CEESP.

Publicidad