El riesgo de una recesión alerta a los mercados y por consiguiente a empresas y a todo el mundo. Actualmente los principales indicadores financieros de Wall Street presentan caídas por temor a que la economía entre en retroceso. Pero, ¿De qué se trata la recesión y qué se puede hacer?

El periodista Jonathan Ruíz Torre escribió en su columna para El Financiero llamada Parteaguas de este lunes que la recesión es una posibilidad latente, esta puede ser la cuarta vez que ocurre en lo que va del milenio, después de 2001, 2009 y 2020, cada una con sus respectivos impactos.

De acuerdo con distintos especialistas, una recesión ocurre cuando se contrae el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos. El PIB es un indicador importante para los gobiernos del mundo para tomar decisiones, de acuerdo con BBC.

Anuncios

Te puede interesar: Gobierno de Biden podría imponer aranceles de represalia por reacciones de AMLO: WSJ

También es un indicador para los bancos centrales, mismos que lo consideran junto a la inflación para subir o bajar sus tasas de interés, y con esto definir la posible alza de precios en distintos productos y servicios.

Finalmente, la contracción del crecimiento es vista por empresas, quienes pueden decidir cuando es momento para sacar las tijeras y ‘cortar’ personal e invertir menos.

Jonathan Ruíz Torre menciona que una recesión es similar al juego de serpientes y escaleras, ya que mientras algunos tienen pérdidas enormes, otros obtienen beneficios en medio de la crisis, impulsados por las necesidades de la gente en ese momento.

Pone como ejemplo la crisis de 2009, impulsada por la caída en el sector inmobiliario que llevó a la quiebra a muchas personas y bancos. En aquél entonces, el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, estaba seguro de que la recesión no le iba a ‘pegar’, ya que tenía la confianza de que la gente que iba a dejar de salir de vacaciones por problemas económicos podía sostener sus necesidades de entretenimiento con una ida al cine.

Publicidad