El gobierno mexicano es consciente de que debe poner “un alto a la impunidad” en la violencia machista en el país y para ello es clave cerrar la brecha de género. “En México, las mujeres trabajamos más y ganamos menos”, dice en entrevista con Efe la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.
“Estamos muy centrados en cerrar las brechas de desigualdad, tomando en cuenta la desigualdad que hay entre mujeres y hombres, pero también entre mujeres indígenas, afro, las que viven con discapacidad o las de la diversidad sexual”, explicó Gasman.
Como ejemplo de estas desigualdades y la brecha de género existente, la tasa de participación en el mercado laboral es de cerca del 44% de las mujeres en edad de trabajar, mientras que en los hombres es superior al 75%.
Además, muchas de ellas están en el sector informal, puntualizó.
“Esto empeoró con la pandemia, porque las mujeres salieron masivamente (del mercado laboral)”, apuntó la titular de Inmujeres, y explicó que si bien se han reincorporado paulatinamente, lo han hecho con más lentitud que los hombres porque son las “cuidadoras primarias”.
“En México, las mujeres trabajamos más y ganamos menos. Las mujeres hacen tres veces más trabajo no remunerado que los hombres”, apuntó la experta, que señaló que apenas 12% de ellas llega a tener una pensión.
Aseguró que este tema es primordial para el gobierno que busca remediar la solución a través, por ejemplo, del Sistema Nacional de Cuidados, programas de capacitación y varios instrumentos económicos.
“El empoderamiento económico es central para todo, incluyendo para prevenir la violencia”, aseveró la doctora en Salud Pública por la Universidad de Johns Hopkins.
Violencia contra mujeres, incesante
México, donde asesinan a más de 10 mujeres al día, registró 1,004 feminicidios —crímenes por razón de género— en 2021, un 2.66% más que en 2020.
Además, aumentaron en un 28.1% las violaciones en 2020 y 2021, con 21,189, y en mayo del año pasado hubo un récord de denuncias de violencia familiar con casi 24,000 casos.
“Dos de cada tres mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia. Hay un tema de violencia sexual importante que también ha aumentado en el último año”, reconoció Gasman, quien afirmó que un tercio de las mujeres que han parido han padecido violencia obstétrica.
Gasman habló de un “fenómeno amplio y extendido”, pero que positivamente —gracias al avance del feminismo y las políticas públicas— hoy es más visible. “Son números que nos preocupan”, agregó.
“La violencia contra las mujeres es inaceptable y es un tema que nos ocupa y nos preocupa”, dijo Gasman.
Aseguró que se incrementaron los recursos para refugios 20% y que la clave es la atención primaria para prevenir la violencia.
Además, se trabaja para lograr una Justicia más “expedita” en los casos de violencia contra las mujeres, en un país donde la impunidad supera el 95% en la mayoría de crímenes. “Estamos trabajando con las fiscalías”, dijo.
Admitió que hay que poner “un alto a la impunidad” porque este da un “mensaje de permisibilidad”.
Programas sociales buscan abatir desigualdad de género
En este contexto de una elevada violencia contra las mujeres, la “austeridad republicana” del gobierno mexicano ha sido blanco de críticas por la eliminación de fideicomisos que daban apoyos directos o por las denuncias sobre los recortes a los recursos para los refugios para mujeres víctimas de la violencia de género.
En julio de 2020, Amnistía Internacional pidió por carta a la Cámara de Diputados que no se recortara el presupuesto del propio Inmujeres después de que se aprobara una reducción del 75%, un hecho que el instituto atribuyó a la crisis derivada de la pandemia.
Para Gasman, el presupuesto federal busca en buena medida cerrar esta brecha de desigualdad y de género.
“Tiene un anexo específico, etiquetado para cerrar las brechas de desigualdad, que ha aumentado casi un 200% desde que llegamos al Gobierno”, aseveró.
Contempla los programas prioritarios como la pensión universal, las becas para jóvenes y aprendices o el de reforestación Sembrando Vida. “Tiene un impacto muy importante para las mujeres”, subrayó.
Estos programas suman más de 232,000 millones de pesos, agregó.
Como una bomba de relojería a punto de explosión, las mujeres de México muestran, especialmente desde 2019, un creciente hartazgo entre protestas en favor del aborto, ocupaciones de sedes de Derechos Humanos y en redes sociales.
Te puede interesar: Poco más de 4 millones de mujeres no han logrado regresar al mercado laboral en América Latina: OIT
Pero, para Gasman, la visibilidad del movimiento hoy es un triunfo de quienes llevan años luchando: “Se debe a nuestro éxito, al éxito de poner en la conciencia colectiva los derechos de las mujeres. El hecho de que más jóvenes y niñas saben que son iguales y que son sujetos de derechos”.
Ante polémicas afirmaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha llegado a atribuir las encendidas marchas de mujeres al movimiento conservador, Gasman mostró una posición similar.
“Hay oportunismo. El feminismo no es uno. Los hay diversos y no estamos de acuerdo en todo. Y hemos visto gente que nunca había estado de acuerdo o posicionado con estos temas que tienen que ver con los derechos para las mujeres y hoy día los enarbolan como sus banderas”, destacó la funcionaria.