La presión sobre la inflación ha generado constantes alzas en las tasas de interés, en la Encuesta Anatec-AMIB realizada para El Economista, el indicador del Bono de México indica que la mediana al cierre del año se colocará en 8.90 por ciento.

“Estamos viviendo una época muy interesante para el mercado de renta fija, no solo en México si no a nivel internacional. Las tasas de interés de los MBONOS han subido más de 400 puntos base desde los mínimos observados hace un par de años. Los bonos del gobierno en México en el mercado local en pesos, ya pagan tasas de interés de alrededor del 9%, a plazos de 5-10-20 y 30 años”, comentó Javier Bernal líder de la encuesta.

Los niveles actuales, no se habían registrado en los últimos años, la alta inflación global y local, así como las alzas de tasas de la Fed, han provocado la diversificación de portafolios de inversión, así lo dijo Bernal.

Anuncios

Te puede interesar: ¿Se avecina una nueva crisis? Mercado bajista recuerda días oscuros de 2008

Diana Karina Ávila Obregón, análisis de inversiones de Citibanamex

Seguimos viendo la misma tendencia negativa en el sentimiento de los activos financieros, dejando a un lado los fundamentales de las compañías y siendo la Fed, la inflación, la desaceleración económica y la evolución del conflicto bélico lo que sigue marcando la dirección de los mercados, aumentando las probabilidades de un contexto recesivo tras la contracción de 1.5% en la economía de EU en el 1T22.

¿Vale la pena recomprar la caída? Para este año, Citi espera utilidades de las empresas de ~7%e en EU. Entonces, aún no es inminente una recesión económica este año. De hecho, el modelo cuantitativo sobre mercados bajistas de Citi Research actualmente señala la oportunidad de recomprar la caída del mercado, con sólo 6 señales en rojo de un total de 18. Los mercados aún no tienen la convicción de que la inflación (persistentemente elevada) ha llegado a un punto de inflexión a partir de las últimas lecturas de abril. Economistas de Citi prolongaron la tendencia a la baja para las estimaciones de la actividad económica y al alza para la trayectoria esperada de la inflación. Ahora se proyecta una tasa para el PIB global a niveles de 3.1%e en este año y de 3%e para el 2023.

Prevén que la inflación, ahora se ubique en tasas de 6.6%e a nivel mundial, 5.9%e en EU, 7.5% en Europa y 8.4% en Reino Unido.
Víctor Hugo Cortés Castro, subdirector análisis técnico, Grupo Financiero Banorte

Bajo un contexto de menor liquidez y dinamismo económico, el S&P/BMV IPC se ha visto inmerso en un entorno de alta volatilidad. Después de registrar niveles récords en abril pasado, generó una toma de utilidades, llegando acumular un ajuste del 13.3% entre el máximo de abril y el mínimo de mayo. Cabe destacar que comenzó a reaccionar después de encontrar un soporte en 48,600 enteros, y este repunte lo llevó a presionar los promedios móviles de 200 y 50 días. La resistencia que estará presionando es la barrera de los 53,000 puntos.

En nuestra opinión, la superación de esta referencia reafirmará un cambio de dirección al alza. En este sentido, tomará rumbo hacia el psicológico de los 55,000 enteros; sin embargo, el objetivo clave está en el máximo histórico (57,064 puntos). Por su parte, el terreno que servirá como soporte para amortiguar una toma de utilidades y evitar un ajuste con mayores implicaciones son las 50,000 unidades. Si bien las señales técnicas que prevalecen son favorables, consideramos que el S&P/BMV IPC seguirá enfrentando periodos de volatilidad. Por lo anterior, nuestra expectativa para el cierre de año la ubicamos por el momento en los 58,500 puntos.

Publicidad