La aplicación del estímulo fiscal complementario para mantener el precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, aseveró Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en entrevista exclusiva con El Economista.

“El mantenimiento del precio de la gasolina no es un capricho, sino una necesidad, porque dejar que pasen esos incrementos al presupuesto familiar implica meter el consumo de las familias en terreno recesivo, y el consumo es 67% del PIB, entonces estaríamos en un nivel de zozobra si hubiéramos dejado que pasara”, declaró el funcionario en el marco de la 85 Convención Bancaria.

Ramírez de la O describió como “descomunales” los incrementos en los precios que, además, no pueden ser justificados por condiciones normales, sino por condiciones extraordinarias, como lo es la invasión de Rusia a Ucrania que ha disparado el precio del petróleo en las últimas semanas.

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Explicó que es gracias a ese incremento en los precios del petróleo lo que da margen para aplicar el estímulo fiscal complementario a las gasolinas, el cual se activó semanas atrás. “Es el mejor uso que le podemos dar al ingreso excedente por el precio del petróleo”.

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En este tenor, el funcionario señaló que la Secretaría de Hacienda se encuentra confiada en que, con los ingresos excedentes, se pueda solventar el estímulo complementario al menos lo que resta del año, ya que para sus análisis se ha hecho una simulación de una cotización del petróleo de hasta 155 dólares por barril.

“La plataforma de exportación de crudo, con el ingreso de crudo adicional, son suficientes para cubrir el estímulo de gasolina que tenemos que adicionar para mantener el precio de la gasolina en esos niveles deseables”, aseguró.

A principios del mes, la SHCP implementó un subsidio complementario a la gasolina, el cual será activado cada vez que el estímulo fiscal existente en el IEPS alcance una tasa de 100 por ciento. Este estímulo complementario se podrá acreditar contra el ISR o IVA a cargo del contribuyente, y busca suavizar los aumentos del precio del combustible.

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