El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el martes que prevé que el crecimiento económico de México se ralentice hasta un 1.5% este año, alegando limitaciones de capacidad y una política monetaria restrictiva.
Según el FMI, el crecimiento se ralentizará hasta el 1.3% el próximo año en la segunda mayor economía de América Latina, cuando la inflación también se acerque al objetivo del banco central del 3%.
El banco central de México, conocido como Banxico, redujo su tasa de interés de referencia al 10.50% en una decisión dividida en septiembre.
Pero las minutas de la reunión mostraron que los miembros del consejo esperan que la relajación de la inflación permita nuevos recortes.
“Los riesgos para la inflación siguen siendo al alza”, dijo el FMI, advirtiendo que un crecimiento económico más débil de lo esperado en Estados Unidos, el aumento de la aversión al riesgo mundial y los efectos imprevistos de las recientes reformas podrían pesar sobre la producción de México.
El FMI dijo que una reciente reforma judicial crea “importantes incertidumbres sobre la eficacia del cumplimiento de los contratos y la previsibilidad del Estado de Derecho”.
El partido gobernante de México, Morena, y sus aliados aprobaron la reforma el mes pasado, argumentando que reducirá la corrupción en el Poder Judicial mediante la implantación de la elección popular de jueces y magistrados.
Pero la iniciativa ha suscitado la preocupación de importantes socios comerciales como Estados Unidos y Canadá y las protestas de jueces y magistrados.