El próximo 2024 aumentará el impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo impactará en el precio de la gasolina, refrescos y cigarros, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el INEGI, las asignaciones del IEPS para cigarrillos, gasolinas y refrescos aumentarán 4.32% el próximo año, similar al aumento observado hasta noviembre de 2023.
En comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que la actualización del IEPS está en línea con el incremento registrado en el país en los últimos meses, lo que respalda el artículo 17-A del Código Fiscal.
Por lo que se tiene que a partir de 2024, el precio de la gasolina Magna aumentará 25 centavos, la Premium 29.59 centavos y el diésel 28,09 centavos.
En cuanto a la cuota por litro aplicable a los refrescos será de 1.57 pesos.
El precio de los cigarrillos manufacturados será $0,61 por cigarrillo, por lo que el costo de un paquete de 20 puros aumentará en $12,33 pesos.
Es importante señalar que el IEPS es un impuesto para prevenir el consumo de ciertos productos que se consideran nocivos para la salud o el medio ambiente, como los cigarrillos o la gasolina. Para 2024 se recaudarán aproximadamente 6.888,36 millones de pesos.