El gobierno bloqueó 13 casinos por presunto lavado de dinero en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Baja California, Estado de México y Chiapas.
Hacienda informó en un comunicado que fueron detectadas operaciones en efectivo, flujos internacionales y uso de plataformas digitales no supervisadas.
“Por su alto riesgo financiero, fueron listadas como personas morales bloqueadas para proteger a los usuarios y evitar que estos espacios sean usados por el crimen organizado”, expuso.
Algunos de los establecimientos operaron con movimientos millonarios en efectivo, transferencias hacia países como Estados Unidos, Rumania, Albania, Malta y Panamá.
Esos negocios también utilizaron plataformas digitales para facilitar la dispersión de recursos ilícitos, su ocultamiento y su reinserción al sistema financiero mexicano e internacional.
La dependencia detalló que las plataformas digitales se valían de personas con perfiles económicos no acordes con la cantidad de dinero recibido, como amas de casa, estudiantes, jubilados o desempleados, quienes a cambio de un porcentaje transferían los fondos a los verdaderos dueños, legitimando los ingresos aparentemente obtenidos en juegos.
Indicó que tras los hallazgos, la Unidad de Inteligencia Financiera presentará denuncias ante la Fiscalía General de la República y dará aviso a la Procuraduría Fiscal de la Federación, con el fin de dar seguimiento a los posibles delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), asociación delictuosa y delitos del orden fiscal.
Hacienda aseveró que estas acciones reafirman el compromiso de cooperación internacional para prevenir el uso del sistema financiero con fines ilícitos, en colaboración con el Departamento del Tesoro, y en cumplimiento a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para el combate al lavado de dinero.










