El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que realizó una transacción de refinanciamiento en el mercado de deuda local, lo que contribuyó a disminuir el pago de amortizaciones de la deuda para este año.
La transacción realizada, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a cargo de Rogelio Ramírez de la O, consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos, con vencimientos entre el 2023 y el 2038, por un monto de 39,000 millones de pesos.
De manera simultánea, se realizó otra operación en donde se vendieron Bonos M con vencimientos entre el 2026 y el 2053 por un total de 41,000 millones de pesos.
Te puede interesar: La tesis de Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por Báez Gutiérrez, determina la FES Aragón
“Gracias a esta operación, los pagos de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal programados para el 2023 se han reducido en 34,000 millones de pesos desde inicios del 2022”, agregó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.
Esta operación, añadió, forma parte de la estrategia de refinanciamiento del Gobierno para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda interna, así como reducir las presiones de liquidez y preservar el buen funcionamiento del mercado.
En diciembre pasado, López Obrador aseguró que su gobierno se está haciendo cargo de las amortizaciones de la deuda para que, la administración entrante, no tenga problemas de liquidez por esta cuestión.
El mandatario señaló que las reestructuras han ayudado a disminuir los compromisos financieros que tendrá la administración entrante, caso contrario a lo que ocurrió con su Gobierno cuando llegó al poder.
“Yo ya no estoy pensando sólo en cómo terminar (el sexenio), que estoy seguro que vamos a terminar muy bien, sino cómo dejarle al próximo gobierno holgura, no cómo le dejó (Carlos) Salinas a (Ernesto) Zedillo, con la economía prendida de alfileres”, aseguró el Ejecutivo Federal.
En este sentido, López Obrador indicó que respecto a la deuda externa, en el 2025 – que sería el primer año del próximo gobierno – se pagará la mitad de intereses de deuda de lo que su actual administración pagó.