La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó este miércoles que la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

“El Comité (de Integridad Académica y Científica) ha elaborado un dictamen técnico académico del cual se desprende que la tesis elaborada en 1987 es una copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, informó el instituto mediante un breve comunicado.

Te puede interesar: Diputados suspenden el proceso de elección de consejeros del INE; analizan pedir juicio político contra integrantes del TEPJF

Anuncios

La FES Aragón informó además que se analizó y documentó la posible falta de Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, en el cumplimiento de los principios éticos universitarios y el apego de la normativa institucional.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, informó la facultad.

El pasado lunes, el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instruyó a la Comisión de Ética acelerar el proceso disciplinario contra la directora de tesis de la ministra Esquivel.

A través de un comunicado, la Facultad de Derecho informó que la Comisión de Ética estará acompañada de cinco consejeros técnicos para que desahogue y resuelva de manera expedita el procedimiento a que haya lugar respecto a la actuación de la profesora Rodríguez Ortiz como directora de tesis.

Latinus dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho de la FES Aragón.

Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.

Tras la publicación del reportaje en Latinus, la ministra compartió a través de su cuenta de Twitter una carta de su directora de tesis en la que “certificó” que el trabajo de Esquivel es original y aseguró que las acusaciones de plagio son falsas.

Sin embargo, como lo dio a conocer Guillermo Sheridan en su investigación, Rodríguez Ortiz dirigió la tesis plagiada y otras tres idénticas.

Publicidad