La administración federal, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que, a pesar de las variaciones en los costos de los combustibles en el mundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá estables los precios de las gasolinas en México, incluida la región fronteriza.

A través de un comunicado oficial, la secretaría federal informó este domingo 3 de abril que a pesar de las consecuencias en los hidrocarburos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, se implementarán estímulos en el valor de las gasolinas y el diésel para no afectar la economía de las familias.

“Este compromiso ha generado que los precios de la gasolina en México sean más baratos que en Estados Unidos. Actualmente, los estímulos a las gasolinas en las fronteras han logrado contener los precios, aún con un incremento en la demanda de estos combustibles y un aumento en las importaciones”

Anuncios

En ese sentido, y para generar certidumbre en las y los consumidores, la SHCP explicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha mantenido el abasto de gasolina y cuenta con inventarios de producción nacional para suministrar la demanda en el norte y en todas las regiones del país.

Cabe recordar que en las administraciones anteriores los costos de las gasolinas se “liberaron” al mercado, esto quiere decir que el precio del litro de los combustibles atiende a la ley de la oferta y la demanda, por lo que la regulación del Estado en este rubro se había nulificado; no obstante, ante la fluctuación de los petroprecios, el gobierno federal decidió intervenir para que los consumidores no resulten afectados.

En cuanto al incremento de los costos de las gasolinas, se explica a través de las sanciones económicas y comerciales que impusieron a Rusia como consecuencia a la ofensiva militar que desplegó en Ucrania, pues Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, por lo que el bloqueo impuesto para su capacidad de comercializar con éste impactó directamente en la oferta global, y, como la demanda es la misma, la tendencia de los precios se fue a la alza.

Te puede interesar: Carga tu tanque ya: Precios de gasolinas subirán ‘de trancazo’ en la Frontera Norte

En México, la gasolina regular o magna se vende a un precio promedio de 22.12 pesos (USD 1.11 aproximadamente) por litro, mientras que la premium tiene un precio de 24.17 pesos (USD 1.21 aproximadamente) por litro. Mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, la gasolina ha alcanzado precios de hasta USD 1.22, siendo que a inicios de año se cotizaba en 96 centavos de dólar, lo que representa un incremento de casi el 40 por ciento.

Aunado a esto, cabe recordar que la SHCP reconoció que ya hay escasez de gasolina en la región fronteriza. Esto se debe a un desbalance entre la oferta y demanda. Y es que en las últimas semanas ciudadanos de EEUU han cruzado la frontera para cargar sus tanques en México, pues el precio del combustible es menor gracias al estímulo fiscal.

“La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza […] deriva de un incremento de estos combustibles en la región. Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse”

El anuncio se dio el sábado, unas horas después de que la misma institución indicará que durante la semana del 2 al 8 de abril no aplicará estímulos fiscales a través del IVA e ISR a los importadores y refinadores que se vendan gasolina en la franja fronteriza.

Publicidad