El banco HSBC Holdings lanzó un Fondo para Mujeres Empresarias por 1,000 millones de dólares, el cual tiene el objetivo financiar a compañías lideradas por mujeres de 11 países y territorios del mundo, incluidos México, Argentina y Uruguay.

De acuerdo con la institución financiera, en estos 3 países de la región el fondo será operado a través de la iniciativa “Mujeres al Mundo”, la cual fue presentada en México en enero pasado, por lo que las emprendedoras tendrán acceso a financiamiento a tasas competitivas, apoyo en redes de contacto, Asesoría y capacitación profesional, así como conectividad para expandir su negocio.

“En HSBC hemos acompañado a muchas empresas a lograr sus objetivos. Ahora, a través de este fondo y de Mujeres al Mundo, vamos a reforzar el acercamiento que tenemos con emprendedoras y líderes de empresa mujeres, para ayudarlas a lograr sus metas y alcanzar su máximo potencial en lo personal y profesional”, dijo Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

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Y es que, según el banco, el acceso al crédito es uno de los mayores obstáculos que enfrentan las mujeres líderes de empresa en todo el mundo.

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De acuerdo con un estudio de Banca Privada de HSBC Holdings, en 2019 las mujeres recibieron sólo 3% del financiamiento destinado a emprendedores en diferentes países; en capital de riesgo alcanzaron el 2% en 2021, su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Cabe señalar que, en México, 13 de cada 100 establecimientos micro, pequeños y medianos de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento; las principales fuentes utilizadas fueron los bancos con el 33.4% y las cajas de ahorro popular 25.8%.

Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio con el 58.9% y adquisición de insumos en el mercado en un 47.9%, de acuerdo con el Inegi.

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