La inversión en México, tanto de capitales nacionales como internacionales, estaría más cerca de caer en el corto plazo que de repuntar, consideró Rafael de la Fuente, economista en jefe para Latinoamérica en UBS, institución financiera de banca de inversión. 

De la Fuente afirmó que existe bastante incertidumbre en el clima de negocios en México, lo que sería una de las anclas que detenga la Inversión Extranjera Directa (IED).

La incertidumbre tiene que ver con reformas como la judicial o la de supremacía constitucional, y ambas mermarían la confianza de los empresarios para inyectar capital en el país. 

Anuncios

También influiría una posible victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la política fiscal del gobierno mexicano para el próximo año. 

“No sólo (caería) la inversión externa, sino también la doméstica. En los últimos dos años no hemos visto un salto en la inversión”, comentó Rafael de la Fuente desde su oficina en España.   

Otro de los factores que el economista consideró como determinantes para el clima de negocios mexicano es la política comercial que maneje la siguiente administración en EU.

Comentó que la amenaza de aranceles a productos mexicanos por parte de Trump provocaría una caída en las exportaciones, y por ende que los empresarios dejen de invertir en el país.

Aseguró que no todo es pesimismo y que el gobierno de Claudia Sheinbaum puede revertir la situación garantizando la certidumbre jurídica y tomando decisiones que den estabilidad a los empresarios. 

Además señaló que la relocalización de industrias en Norteamérica, proceso conocido como nearshoring, continuará siendo uno de los principales impulsores de la economía mexicana, siempre y cuando se garantice el respeto a los negocios. 

La IED creció 7% a 31,096 millones de dólares (mdd) entre enero y junio, según cifras preliminares de la Secretaría de Economía. Sin embargo, la mayoría del monto correspondió a reinversiones y no a inyecciones de capital nuevas.

Por otro lado, la inversión fija, indicador que se refiere a la inyección de capital para comprar equipo para la producción, cayó 1.9% en agosto frente al mes previo.

Si bien el gobierno y empresarios han destacado anuncios de inversión, especialistas señalan que deben materializarse para poder contribuir al desarrollo del país. 

Publicidad