El número de vehículos chinos vendidos en México aumentó 200,2% en los primeros nueve meses de 2022, en comparación con igual periodo del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“En México los vehículos de origen chino se constituyen a lo largo de 2022 como la primera fuente de suministro de vehículos ligeros”, señaló el lunes en conferencia de prensa Guillermo Rosales, director del AMDA.
De enero a septiembre, la cantidad de vehículos ligeros comercializados por los tres grupos de origen chino que operan en el país alcanzó la cifra récord de 48.489 unidades, un valor superior a las 16.151 ventas registradas en los primeros nueve meses de 2021, reporta AMDA.
Según explica Rosales, en el marco de las actuales afectaciones en la cadena de suministro del sector automotriz a nivel mundial, China ha sido de los países menos perjudicados, lo que le ha dado a la nación asiático un valor comparativo frente a sus competidores.
“Asia ha sido el continente con menos afectación, y dentro de Asia, China ha tenido mayor disponibilidad de continuar con su cadena de proveeduría y con la dotación de vehículos ensamblados”, dijo el director.
Actualmente, los vehículos de origen chino concentran el 6,2% del mercado mexicano, revelan cifras de AMDA.
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El gran conglomerado chino
El grupo Motornation, conformado en México por las automotrices BAIC, JMC y Changan, aumentó su participación en el país en más del doble durante los primeros nueve meses de 2022 al abarcar 0,5% de las ventas automotrices, cuando en el mismo periodo del año anterior solo concentró 0,2% del mercado.
Las cifras registradas por el grupo representan un incremento del 215 % en ese periodo, al vender 4.066 unidades en 2022.
Motornation llegó a México en 2016 con BAIC y en 2019 empezó a ofertar automóviles de la marca JMC. Tras su éxito en el país, el conglomerado decidió lanzar en noviembre de 2021, su tercera marca de vehículos en el país, Changan, la empresa independiente del gobierno con mayores ventas en China.
Cifras récord
La automotriz JAC, que es distribuida en el país latinoamericano por una empresa mexicana, duplicó su participación en el mercado local, al pasar de concentrar el 0,7% de las ventas de enero a septiembre de 2021 al 1,4% en igual periodo de 2022.
JAC, que llegó a México en 2017, ha logrado comercializar 11.219 unidades este año, un valor que la empresa jamás había alcanzado. La compañía no solo distribuye vehículos en el país, sino que también los produce.
Pero entre las marcas de origen chino el mayor éxito lo registra la marca MG Motors, que con apenas 2 años de presencia en México concentra el 4,3% de las ventas automotrices en el país.
MG Motors, de tradición británica pero de capital chino, es la séptima comercializadora que más autos vende en México, por encima de automotrices como Ford, Honda, Hyundai o Renault, según las cifras más actualizadas de AMDA.
De enero a septiembre de 2022, la empresa logró comercializar 33.204 unidades, un valor 245,4% superior a las ventas alcanzadas en el mismo periodo del año previo.
Demanda de vehículos pesados
Más allá del sector de vehículos ligeros, los camiones y autobuses de la marca Foton, con sede en Pekín, también han registrado un incremento en su demanda en México en los últimos meses.
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) revelan que las ventas al mayoreo y menudeo de la compañía han tenido una expansión del 89,2% en los primeros nueve meses de 2022, en comparación el mismo lapso de 2021.
Hasta septiembre, la marca comercializó 910 unidades, un valor superior a los 481 vehículos vendidos en 2021 hasta ese mismo mes.
Foton, parte de Beijing Auto Group, es el quinto mayor fabricante de automóviles de China. La empresa se expandió a territorio mexicano en agosto de 2020.