Este lunes 20 de noviembre, se celebra el 113° Aniversario de la Revolución Mexicana, día en que inició un importante conflicto armado en el país, cuando Francisco I. Madero se levantó en armas para destituir a Porfirio Díaz; y al ser un día feriado, muchas personas se preguntan si los bancos operan con normalidad.

Cabe destacar que el día festivo o feriado, es aquel que se encuentra designado en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) como “descanso obligatorio”; según lo señalado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) sostiene que las entidades financieras que estén sujetas a su supervisión, deberán cerrar sus puertas durante las siguientes fechas:

Anuncios

I.     El 1 de enero.

II.    El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.

III.    El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.

IV.   El 6 y 7 de abril.

V.    El 1 de mayo.

VI.   El 16 de septiembre.

VII.  El 2 de noviembre y el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.

VIII.  El 12 y 25 de diciembre.

IX.   Los sábados y domingos.

Lo anterior se encuentra publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con base en la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley de Fondos de Inversión, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito; entre otras más.

Sin embargo, sí puedes acudir a la sucursal de tu entidad bancaria para sacar dinero del cajero, ya que estos, siempre se encuentran abiertos.

¿Qué pasa si me hacen trabajar el 20 de noviembre?

Es muy importante que sepas que el artículo 75 de la LFT señala lo siguiente:

“Las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje”.

“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

La Revolución Mexicana (20 de noviembre) es uno de los hechos más importantes de nuestra historia, porque de ahí parte la construcción del Estado mexicano como lo conocemos actualmente; señala el Gobierno de México.

Publicidad