La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) aprobó este miércoles los fondos cotizados en bolsa (ETFs) vinculados al bitcoin, lo que representa un cambio radical para el sector de las criptomonedas, que durante más de una década ha intentando lanzar un producto de este tipo.

Múltiples gestores de activos han solicitado ETFs de bitcoin desde 2013, pero la SEC los rechazó por considerar que serían vulnerables a la manipulación del mercado; sin embargo, en agosto, un tribunal dictaminó que la SEC se equivocó al rechazar la solicitud de ETFs de Grayscale Investments, lo que obligó al organismo a replantear su postura.

Entonces, el regulador aprobó las solicitudes de ARK Investments, BlackRock y Fidelity, entre otros, para volver a determinar sobre los ETFs.

Anuncios

¿Cómo funcionarán los ETFs?

Estas empresas cotizarán en el Nasdaq, la Bolsa de Nueva York y la Bolsa de Opciones de la Junta de Chicago (CBOE), y sus activos serán bitcoins físicos adquiridos en bolsas de criptomonedas y custodiados por entidades como Coinbase Global.

Los productos se basan en un índice de referencia del bitcoin. Algunos rastrean un índice proporcionado por CF Benchmarks, una filial de la bolsa de criptomonedas Kraken, que agrega datos de negociación de múltiples mercados Bitcoin-USD operados por grandes bolsas de criptomonedas.

Para responder a las preocupaciones de manipulación de la SEC, Nasdaq y la CBOE han creado un mecanismo de vigilancia del mercado con Coinbase, el mayor mercado de criptodivisas de Estados Unidos. Los emisores prevén cobrar comisiones de entre el 0.20% y el 0.8%, muy por debajo de la media del mercado de ETFs.

Diferente a comprar bitcoins directamente

Un ETF de la criptodivisa permite a los inversores exponerse al precio del bitcoin sin las complicaciones y riesgos de comprarlo directamente, entre ellos, la creación de criptocarteras y cuentas en bolsas de criptomonedas, algunas de las cuales tienen un historial de ciberseguridad deficiente y son propensas a los hackeos.

El sector ha sufrido también una serie de quiebras y escándalos, como la implosión de la bolsa de criptomonedas FTX, cuyo fundador, Sam Bankman-Fried, fue declarado culpable de fraude.

Otras bolsas fueron acusadas de incumplir la legislación estadounidense sobre valores, mientras que Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, se dijo culpable recientemente de infringir la legislación estadounidense contra el blanqueo de capitales.

En cambio, los ETFs cotizan en bolsas estrictamente reguladas y, por tanto, son accesibles a través de las cuentas de corretaje de los inversores minoristas, que también están estrictamente supervisadas.

La estructura de los ETFs también facilita el acceso al bitcoin a los inversores institucionales, algunos de los cuales no pueden invertir directamente en activos alternativos.

No se trata sólo de dinero

Para el sector, los ETFs al contado son una gran victoria, que refuerza la legitimidad del sector de las criptomonedas e impulsa el bitcoin hacia la corriente dominante.

También llega en medio de una lucha más amplia entre la industria de las criptomonedas y la SEC, que ha estado tomando medidas enérgicas contra el sector. En esta batalla, el sector puede proclamarse vencedor.

Reuters

Publicidad