Los futuros del cobre en Estados Unidos subían un 6% el lunes, ampliando su prima sobre los precios de Londres en medio de crecientes especulaciones sobre posibles nuevos aranceles a la importación tras las últimas medidas comerciales sobre el aluminio adoptadas por el presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense dijo el viernes que planea elevar del 25% al 50% los aranceles sobre el acero y el aluminio importados.

Los futuros del cobre estadounidense Comex ganaban un 5,7%, a 4,9175 dólares la libra, su nivel más alto desde el 3 de abril. A las 0944 GMT, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) mejoraba un 1,1%, a 9.597,5 dólares por tonelada.

La prima del cobre Comex sobre el precio LME, de referencia mundial, se ampliaba a 1.231 dólares por tonelada desde los 759 dólares del viernes.

“Aunque el cobre ni siquiera fue mencionado en el último anuncio de Trump, los mercados están claramente valorando el riesgo de aranceles a la importación tras la investigación de febrero, lo que pone de relieve la fuerte demanda de los inversores por el metal”, dijo Tom Price, analista de Panmure Liberum.

En febrero, Trump ordenó una investigación sobre posibles nuevos aranceles a las importaciones de cobre para reconstruir la producción estadounidense de un metal fundamental para los vehículos eléctricos, el material militar y los semiconductores.

El aluminio en la LME se estabilizaba en 2.443,5 dólares la tonelada, tras tocar su nivel más bajo desde el 12 de mayo, a 2.425,5 dólares.

En otros metales básicos, el plomo subía un 0,9%, a 1.975 dólares; el zinc ganaba un 1,7%, a 2.663,5 dólares; el estaño avanzaba un 0,8%, a 30.600 dólares; y el níquel sumaba un 0,9%, a 15.365 dólares.

Publicidad