El deseado escenario de que la inflación en México llegue al 3 por ciento no parece posible en muchos años debido a un profundo desequilibrio en finanzas públicas, advirtió el analista financiero Francisco Gutiérrez.

“Es algo que quizá no estamos viendo hoy, pero que vamos a ver y vamos a padecer todos los mexicanos en el mediano y largo plazo, es que el Banco de México no parece consciente de que se está creando un profundo desequilibrio en finanzas públicas, que va a ser permanente y que va a impedir que los mexicanos volvamos a ver una inflación del orden del tres por ciento en muchos años”, aseveró Francisco Gutiérrez en entrevista con Juan Manuel de Anda ‘En los tiempos de la Radio’.

El analista financiero explicó que este desequilibrio en las finanzas financieras es la consecuencia de “quitar dinero productivo de la economía y tirarlo a la basura” (al tiempo que señaló que estaba exagerando en el uso de sus palabras).

Anuncios

“Cuando uno le quita al sector privado impuestos, cuando el gobierno se endeuda, y ese recurso se malgasta en programas sociales que se van a consumo, genera un exceso de demanda en el mercado de bienes y servicios, más demanda sobre la misma producción y presión en los precios”, dijo Francisco Gutiérrez.

Agregó que este malgasto también estaba en un aeropuerto cancelado, en los bonos de ese aeropuerto, en un aeropuerto que no tiene vuelos, una refinería que no refina en medio de un mercado creciente de autos eléctricos crea un exceso de demanda y un desequilibrio monetario que impide que la inflación baje como debiera.

Analista critica que Banxico mantenga tasa de interés

Gutiérrez también expresó que desde su punto de vista era necesario seguir subiendo la tasa de interés, que ya debería de estar entre 11.50 y 11.75, “principalmente por la señal que mandas a los mercados de que sí estás comprometido con el objetivo inflacionario, que, hoy por hoy, no converge ni en un año en las mejores estimaciones que son las del Banco de México”, acotó.

Esto luego de que el Banxico dejara sin cambios su tasa de interés, manteniendo el referencial en el nivel récord actual de 11.25 por ciento, por tercera ocasión.

En este sentido, criticó que el gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León no se atreviera a tocar “no con el pétalo de una palabra” la política económica de la Cuarta Transformación, al tiempo que el presidente AMLO y el secretario de Hacienda han hecho evidente que quieren entrometerse en las decisiones de la Junta de Gobierno.

Publicidad