Desde finales del año pasado, el tema de la inflación sigue presionando los bolsillos de la población en México, durante febrero del presente año se situó por arriba de lo esperado por los mercados (cuyos pronósticos rondaban el 7.17%), por lo que marcó la cifra más alta desde la primera quincena de octubre de 2021.
En ese sentido, aquí daremos a conocer cuáles son los productos con mayor alza y cuáles son los factores que podrían disparar aún más la inflación en el país.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.22% durante la primera quincena de febrero del 2022, impulsado por el gas doméstico LP y gasolina de bajo octanaje.
El índice de precios subyacente (en el que se excluyen los productos de alta volatilidad de precios), se ubicó en 6.52% a tasa anual, el mayor nivel desde la primera quincena de julio de 2001, cuando se posicionó en 6.61%, de acuerdo con cifras del Inegi.
Mientras el índice no subyacente (que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles), los costos de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10%; los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82% a tasa quincenal. A tasa anual alcanzó el 9.33%, un aumento significativo luego de cuatro quincenas a la baja.
¿Cuáles son los productos que han marcado mayor alza?
-Gas doméstico LP (3.02%)
-Limón (3.64%)
-Gasolina de bajo octanaje (0.51%)
-Carne de res (1.03%)
-Pollo (1.08%)
-Tortilla de maíz (0.80%)
Te puede interesar: ¿Es la transformación? Inflación ‘encoge’ despensa: 19% quita productos de su carrito
Se trata de productos con mayor incidencia desde la primera quincena de febrero de 2022.
Mientras que los productos que presentaron disminución en sus precios fueron el jitomate (-10.28%); papa y otros tubérculos (-3.91%); chile poblano (-19.32%); calabacita (-11.29%) y televisores (-1.63%).
En tanto, el Banco de México (Banxico) prevé que la inflación cerrará el año en 4%, es decir, en el límite de su rango objetivo (3 +/- un punto porcentual).
Indicó que su trayectoria prevista de la inflación general se vislumbra al alza hasta el primer trimestre de 2023. “El ajuste responde a mayores presiones sobre la inflación subyacente y no subyacente”.
De ese modo, se desglosan una serie de riesgos que podrían disparar la inflación, algunos como son:
-El conflicto entre Rusia y Ucrania.
-Presiones inflacionarias externas asociadas a la evolución de la pandemia.
-Persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados.
Hay que recordar que la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Sin embargo, el incremento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco eso es inflación.
De acuerdo con el Banxico, un ejemplo podría ser: suponiendo que una persona vive en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y quiere ahorrar para comprar un teléfono celular. Para esto tiene que tomar en cuenta que el precio de éste aumenta 5 pesos semanalmente, es decir, cada semana que pasa necesitará más pesos para comprar el mismo celular. En este ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada ya que están aumentando los precios de todos los productos.