Las contrataciones para puestos en tecnología se estancaron durante 2021 debido a la falta de talento especializado en nuevas herramientas digitals. Es decir, se reportó mucho empleo, pero pocos perfiles con las competencias necesarias para ocuparlos.
De acuerdo con un análisis de la plataforma Get on Board, menos del 50% de las postulaciones a puestos digitales tuvieron una contratación exitosa el año pasado. “Hubo muy pocos candidatos calificados para los puestos”, se destaca en el informe.
“Hay una gran cantidad de demanda que ha crecido y lo ha hecho muchísimo más rápido que la oferta de talento. Son hoy muchas más las empresas de tecnología y compañías que no son tecnológicas, pero están buscando talento para tecnología”, opina Sergio Nouvel, cofundador y CEO de Get on Board.
Parte de esta brecha entre oferta y demanda se debe al poco talento disponible para posiciones senior vinculadas con las tecnologías de la información (TICs), roles para los que existe mayor competencia entre las empresas para quedarse con los mejores perfiles.
En buena medida, el crecimiento en la demanda de perfiles digitales está relacionada con los efectos de la pandemia en la digitalización y automatización de negocios; por ejemplo, el e-commerce.
Te puede interesar: ‘Pista libre’ para Aeroméxico: Corte de EU aprueba plan de salida del Capítulo 11
“Tiene que ver con un tema de la formación de los perfiles. Hoy en día han evolucionado las herramientas digitales como temas de desarrollo, transformación digital o datos. Con el desarrollo de la tecnología, que evoluciona exponencialmente, las personas no están logrando adaptarse o aprender de estas nuevas herramientas”, explica Luciano González, miembro fundador de Trece Capital Humano.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que en México hay 976,000 personas formadas en tecnologías de la información, el 43% de ellos tiene una carrera relacionada con Ciencias de la Computación y el resto con Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Hay una combinación de variantes. En nuestro caso, entre 2020 y 2021 se duplicó la demanda de perfiles. El ritmo de crecimiento en la demanda de estos perfiles es alto. Pero la demanda crece más rápido que el número de egresados, a eso hay que agregar que no todos los egresados tienen buenas bases. No todos los que estudian una carrera universitaria tienen esas habilidades que están pidiendo las empresas”, expone Emmanuel Olvera, CEO de Empleos TI.
En ese sentido, el especialista asegura que actualmente las empresas ya no están buscando talento que se especialice en un solo lenguaje de programación, sino que buscan el dominio hasta de tres diferentes tecnologías para adaptarse a las transformaciones en el mercado. El problema es que algunas de estas competencias son nuevas y no se están desarrollando en las aulas.
El Foro Económico Mundial estima que como resultado de la digitalización y automatización de los negocios la mitad de la fuerza laboral en el mundo deberá reentrenarse para desarrollar nuevas competencias. A una persona le puede tomar de dos a tres meses capacitarse en análisis de datos, inteligencia artificial o desarrollo de negocios; el proceso para habilidades en computación en la nube e ingeniería puede demorar de cuatro a cinco meses.