Si bien la “ocupación temporal” de las vías concesionadas a Ferrosur por parte del gobierno federal tendrían un impacto marginal en de Grupo México, Citibanamex considera que es posible que esta acción afecte posibles fusiones y adquisiciones de la compañía de Germán Larrea.

De acuerdo con un análisis de la institución financiera, el impacto financiero directo al conglomerado del segundo hombre más rico del país debería ser pequeño, probablemente menos del 1% del Ebitda de la empresa, dado que este tramo representa el 1% de la red total de 11,000 kilómetros con los que cuenta.

“En nuestra opinión, el ánimo sobre Grupo México se verá afectado negativamente por un tiempo. La pregunta más importante es si esto es ‘único’ o parte de un patrón más amplio. Nos inclinaríamos por lo primero (esto parece una situación especial) y, por lo tanto, no esperaríamos un deterioro a largo plazo de la acción”, precisa.

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Y es que a pesar de la caída que registran los títulos de la compañía en los últimos días en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras darse a conocer estos hechos; Citibanamex estima un precio objetivo de 90 pesos por acción.

Tan solo este lunes, las acciones de Grupo México registraron cerraron con una caída de 3.01%, en 77.85 pesos por unidad; sin embargo, este martes comenzaron a recuperarse, al iniciar la jornada con un ligero avance de 0.77% y ubicarse en 78.37 pesos.

Aunque esta tendencia a la baja no es nueva, ya que en el último año las acciones de la empresa en la BMV observan una caída de 20.66%, ya que en mayo de 2022 cotizaban 98.02 pesos; aunque en comparación con 2018, presentan un incremento de 46.96%, dado que en ese entonces su valor era de 53.16 pesos.

A pesar de esto, Citibanamex dice en su análisis que a consecuencia de esta decisión del gobierno federal, “también es posible que esta acción afecte posibles fusiones y adquisiciones para Grupo México”.

La semana pasada, el gobierno mexicano utilizó a la Marina para “ocupar temporalmente” un tramo de 120 kilómetros de la red ferroviaria de Grupo México, al ser considerada de importancia estratégica como parte de un proyecto más amplio para conectar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De hecho, las autoridades emitieron un comunicado el viernes y dijeron que la empresa sería compensada; por su parte, Grupo México Transportes dijo que domingo afirmando que esta acción fue una sorpresa y que estaban en conversaciones con el gobierno.

Mientras que este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la ocupación por parte de la Marina de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México- y operados por Ferrosur- al señalar que la empresa de Germán Larrea pretendía que el gobierno pagará 9 mil 500 millones de pesos.

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