Los 22 ministros renovarán los recortes de producción ya anunciados por al menos un trimestre o incluso hasta finales de año. Esta estrategia quiere reducir la oferta para aumentar los precios. La modificación de cuotas es motivo de discordia en la alianza y provoca encendidos debates e incluso salidas inesperadas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus aliados, encabezados por Rusia, que firmaron en 2016 una alianza llamada OPEP+ para aumentar su influencia sobre el mercado, debían celebrar inicialmente su gran reunión bienal en la sede del cártel, en Viena. Pero fue reprogramada en línea y finalmente algunos miembros llegaron a Riad, la capital de Arabia Saudita para una cumbre este domingo.

Según analistas consultados por AFP, los 22 ministros mantendrán una postura prudente, renovando los recortes de producción ya anunciados por al menos un trimestre o incluso hasta finales de año. Esta estrategia, emprendida a finales de 2022 ante la caída en los precios del petróleo, quiere reducir la oferta para aumentar los precios.

Anuncios

La OPEP mantiene sin explotar unos 6 millones de barriles, tanto por decisiones tomadas en la alianza como por reducciones voluntarias adicionales de los países.

Por otro lado, el grupo podría verse empujado a “revisar las cuotas de algunos miembros”, señala Ipek Ozkardeskaya, analista de mercados de Swissquote Bank citada por la agencia AFP. La prensa financiera cita también una posible presencia de los ministros de Irak y Rusia. Estos últimos figuran entre los países que, como Argelia y Omán, han aceptado cerrar el grifo a petición de Arabia Saudita, que quiere compartir la carga de los recortes.

RFI Español

Publicidad