Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron crear un Subcomité de Competitividad en el marco del tratado de libre comercio entre los tres (T-MEC) para cooperar durante situaciones de emergencia.

Este acuerdo fue parte de los resultados de la segunda reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del T-MEC celebrada este viernes en Vancouver, Canadá.

En la reunión participaron la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai; la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

Anuncios

Las tres funcionarias instruyeron al Comité de Competitividad del T-MEC para que concluya, en un plazo de 90 días, las negociaciones sobre el establecimiento de un Subcomité para cooperar durante situaciones de emergencia.

Te puede interesar: El papa Francisco compara otra vez el aborto con “contratar a un sicario”

Este Subcomité tendrá como función mantener, restablecer o abordar de alguna manera los asuntos relacionados con el flujo comercial entre las Partes.

También se establecerá un grupo de trabajo en el marco de dicho Subcomité para coordinar un entendimiento compartido de las prioridades de infraestructura crítica.

Los ministros de Comercio afirmaron su interés compartido en fortalecer el crecimiento económico regional, la prosperidad y la competitividad.

Los ministros reconocieron que la competitividad de América del Norte sustenta la prosperidad, seguridad y sostenibilidad futuras de los tres países, y reconocieron que las cadenas de suministro integradas son una ventaja competitiva para América del Norte y que el mantenimiento de los flujos comerciales en situaciones de emergencia es esencial para los tres países.

Los ministros reconocieron que la competitividad está directamente vinculada a la productividad de los trabajadores y que, para una clase media creciente, es necesario garantizar que los grupos infrarrepresentados reciban apoyo y estén equipados para tener éxito en las carreras actuales y futuras, incluidos los sectores de alto crecimiento que apoyan un futuro con menos emisiones de carbono.

Por lo tanto, los ministros acogieron con satisfacción los próximos eventos sobre el desarrollo de la mano de obra en cada país para comprender los enfoques nacionales del desarrollo de la mano de obra, intercambiar las mejores prácticas y explorar las soluciones regionales a los retos del desarrollo de la mano de obra.

Publicidad