Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que para mantener un crecimiento económico de 3.5 por ciento, como pasará en 2023, se requiere un mayor Estado de Derecho, mejor seguridad pública e infraestructura de vanguardia.

“México crecerá cerca del 3.5 por ciento en 2023, cifra muy superior a la inicialmente pronosticada de 1 por ciento”, declaró el empresario durante la inauguración del XXIX Congreso del Comercio Exterior Mexicano Desafíos y oportunidades en el comercio exterior, un enfoque hacia la innovación, organizado por el Comce.

El líder del organismo cúpula dijo que para mantener el ritmo de crecimiento económico en los próximos años se van a requerir una serie de condiciones como el estado de derecho, infraestructura de vanguardia, seguridad pública, así como impulsar la capacitación y las competencias laborales.

Anuncios

“Con el esfuerzo de empresarios, trabajadores y gobiernos, México ha vivido un alentador 2023 en materia de comercio y de inversión”, expresó el dirigente empresarial.

Agregó que México se ha convertido en el socio principal de la primera economía del mundo, con un intercambio de más de 600 mil millones de dólares antes de finalizar el año.

“Además, con los tratados, mantenemos nuestra frontera abierta al 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) de todo el orbe”, dijo.

En el terreno de la inversión, la economía mexicana vive los mejores tiempos como porcentaje de este rubro respecto del PIB, con alrededor del 25 por ciento y además, la inversión extranjera alcanzó más de 32 mil millones de dólares en nueve meses del año, apuntó el presidente del CCE.

En esta etapa posterior a la pandemia, México y el mundo han entrado plenamente a los nuevos tiempos de la relocalización o del nearshoring, recordó.

“Las industrias del orbe buscan estar cerca de los grandes centros de consumo y construyen así de manera regional sus cadenas de suministro y valor”, afirmó.

La ubicación de México dentro de América del Norte le permite contar con las condiciones para ser referentes en esta nueva era mundial, y encontrar en el nearshoring la llave definitiva para mejorar nuestro crecimiento y sostener nuestro desarrollo, precisó.

“En el nearshoring, son dos los instrumentos básicos que posicionan a las economías de vanguardia: el comercio y la inversión”, concluyó el presidente del CCE.

Publicidad