Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) ha hecho el esfuerzo por cubrir adeudos con sus proveedores, la problemática se ha agudizado y ahora enfrenta más de 100 litigios durante esta administración.

De acuerdo con una auditoría interna en poder de Forbes México, del 1 de enero de 2019 al 23 de septiembre de 2022, la Dirección Jurídica de Pemex identificó 136 juicios iniciados por o con proveedores contra Pemex y sus subsidiarias.

La auditoría se realizó con el objetivo de analizar de manera selectiva el estado procesal de los litigios, su adecuado seguimiento y atención en beneficio de los intereses de Pemex y sus subsidiarias, así como el riesgo legal y económico de los recursos, como en su caso, de la solución de controversias que corresponda.

Anuncios

Pemex seleccionó 39 expedientes y halló que en algunos casos se han realizado acciones que reflejan una defensa jurídica “adecuada”, y la implementación de estrategias legales efectivas que resultan a su favor.

Pero al considerar características y circunstancias de cada uno de los litigios, observó en otros casos la existencia de elementos suficientes que permitían predecir un riesgo inminente de obtener una resolución adversa a Pemex y/o sus subsidiarias.

La falta de pago e incumplimiento de Pemex a proveedores no es privativa de esta administración, pues durante la administración de Enrique Peña Nieto explotó un conflicto por este tema, ante lo cual se tuvieron que buscar esquemas para saldar los adeudos.

No obstante, en este sexenio la deuda de Pemex con proveedores ha crecido más y con ello los litigios se han desatado.

Datos de la empresa productiva del Estado apuntan que la deuda con proveedores cerró en 149 mil 843 millones de pesos con Peña Nieto, para el primer año de AMLO subió a 208 mil 034 millones de pesos y para el primer semestre de 2023 se situaba en 231 mil millones de pesos.

La semana pasada se difundió la reclamación de Hokchi Energy, firma que notificó a Pemex el inicio de un procedimiento de solución de controversias por la falta de un pago que asciende a 190 millones de dólares por la venta de crudo y gas a la petrolera nacional.

A Pemex le sale más caro factoraje que emitir deuda

En otra auditoría interna para verificar el pago a proveedores, acreedores y contratistas de Pemex a través de factorajes, se detectó que estos esquemas representan un mayor costo financiero que si emitiera deuda.

“Ante la estrategia de: mantener un endeudamiento neto de cero en términos reales a lo largo de la administración, se han buscado fuentes alternas de financiamiento como el Factoraje Bilateral y Cadena Plus, las cuales no representan un incremento de la deuda publica de Pemex; sin embargo, el costo financiero de esta alternativa ha resultado mayor que el correspondiente a la emisión de bonos realizada el 16 de octubre de 2020 (Cupón de 6.875%), derivado del aumento de la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE a 91 días), que es la tasa base del fondeo correspondiente al factoraje”, se explica en el documento.

Asimismo, la cobertura de estos esquemas para el pago de adeudos es bajo, sobre todo para el Factoraje Cadena Plus.

De la relación de pagos proporcionada por la dirección corporativa de finanzas de Pemex, se observó que el monto operado por medio de Factoraje Cadena Plus de 2020 ascendió a 4 mil 186.9 millones de pesos, por lo que sólo se alcanzo a cubrir el 9.9% de los adeudos vencidos con proveedores y contratistas de Pemex Exploración y Producción, y Pemex Transformación Industria.

Es decir, 42 mil 322 millones de pesos de necesidades de financiamiento identificados en los sistemas financieros institucionales con corte al 20 de octubre de 2020.

Mientras que el monto operado por medio de Factoraje Cadena Plus de 2021 fue de 14,497.6 millones de pesos, 26.2% de los adeudos vencidos identificados con corte al 15 de octubre de 2021.

Publicidad