Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su deuda en 57.8 mil millones de pesos durante 2021, ya que, aunque registró un endeudamiento interno de 19.5 mil millones de pesos, logró reducir en 77.4 mil millones de pesos su deuda externa, informó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.

A través del informe semestral que debe presentar Pemex ante la Cámara de Senadores, se especifica que, al cierre de 2021, la deuda consolidada de la petrolera (la deuda que viene acarreando a través de los años) ascendió a 2,212.4 mil millones de pesos, lo que representó una ligera reducción de 0.1 por ciento respecto a 2020.

Pemex explicó que esto se logró gracias al otorgamiento de aportaciones por parte del gobierno federal, con las que se realizó el pago de las amortizaciones de la deuda contratada en ejercicios anteriores, además de la realización de operaciones de refinanciamiento y manejo de pasivos que permitieron reducir el saldo de la deuda externa al final del año.

Anuncios

Te puede interesar: Paga tus tarjetas ya: ¿Por qué debes ser un ‘totalero’ con la nueva tasa del Banxico?

Las disposiciones de deuda realizadas durante el 2021 constituyeron en su mayor parte operaciones de corto plazo encaminadas al manejo de liquidez.

“El saldo de la deuda contratada por Pemex al 31 de diciembre de 2021 contempla más del 80 por ciento pagos a tasa fija para los créditos contratados, lo que mitiga el impacto de la volatilidad en el portafolio de ésta ante un escenario de movimientos en la curva de rendimientos”, apuntó la empresa.

La Empresa Productiva del Estado también señaló que, al 31 de diciembre de 2021, Pemex cuenta con tres líneas de crédito para manejo de liquidez hasta por 5 mil 500 millones de dólares y 37 mil 000 millones de pesos.

“Estas líneas de crédito permiten un manejo de los compromisos de corto plazo de la empresa a lo largo del año. Al cierre de diciembre de 2021, dichas líneas se encontraban dispuestas”, indicó.

Respecto al uso que se le dio al endeudamiento, el reporte semestre señaló que durante el segundo semestre de 2021 se ejercieron 134.4 millones de pesos en inversión física de programas y proyectos, con lo que, al sumar lo registrado en primer semestre, se alcanzó un ejercicio anual de 267.7 millones de pesos.

Este monto no incluye las inversiones financieras por 125 mil 455 millones de pesos para la nueva Refinería ‘Olmeca’, ubicada en Dos Bocas, Tabasco; ni los 5 mil 430 millones de pesos de aportación de capital a empresas filiales de la línea de negocio de fertilizantes.

Publicidad