La implementación de las medidas antinflacionarias evitó el aumento de 300 puntos base en la tasa de interés, además una caída en el consumo nacional equivalente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo este martes Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el marco de su participación en las reuniones del G20 en Washington, Ramírez de la O puntualizó que en México se instrumentó el programa contra la inflación y la carestía, denominado Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), un acuerdo voluntario entre los sectores público y privado.

El acuerdo tiene la finalidad de conseguir tres objetivos fundamentales: estabilizar los precios de la canasta básica, aumentar la oferta de bienes básicos y disminuir los costos de transferencia de los productores a través de la desregulación.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: ¿La inflación en México tocó techo? Esto dicen los datos sobre el alza de precios

Rogelio Ramírez de la O participa en reunión del G20

Durante su participación en Washington, Ramírez de la O dijo que en el mundo globalizado en el que vivimos, los sistemas alimentarios y energéticos están altamente concentrados, lo que los vuelve extremadamente vulnerables a la disrupción.

Al participar en en la reunión ministerial de Finanzas y Agricultura del G20. Enfatizó que mientras los precios de energía, fertilizantes y alimentos se disparan de manera sin precedentes, la gente alrededor del mundo no puede absorber los costos de este incremento.

El fracaso colectivo para promover sistemas energéticos diversificados, precisó, ha forzado a millones de personas en el orbe a depender de la asistencia humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia.

El titular de Hacienda aseveró que éste es el momento adecuado para tomar acciones colectivas en materia de seguridad alimentaria y coordinar iniciativas conjuntas para acelerar su impacto, como es el caso de México.

Publicidad