El precio promedio de la gasolina regular alcanzó los 22 pesos a nivel nacional durante este martes, lo que representó su mayor nivel desde el 13 de noviembre de 2022, según datos publicados por la plataforma PETROIntelligence.
Para el caso de la gasolina premium, el precio se ubicó en 24.230 pesos por litro, mientras que para el diésel se encontró en 23.740 pesos.
Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence, señaló que debido al recorte de la producción petrolera, promovido por la OPEP+, se espera un aumento en los precios internacionales y por consecuencia, del precio de combustibles, aunque en México, el incremento de las gasolinas dependerá, en gran medida, de los estímulos fiscales.
“El impacto dependerá de lo que haga el gobierno, hay que recordar que los estímulos fiscales están diseñados para mitigar los incrementos abruptos y de alguna manera, que el aumento sea gradual, entonces, aunque sí esperamos un incremento de precios, también esperamos una acción por parte del Gobierno, en caso de que el aumento sea bastante grande”, dijo.
El especialista señaló que estos incrementos de precios se darán en el muy corto plazo, ya que los estímulos fiscales se van adecuando semanalmente.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ‘congeló’ los estímulos fiscales para la primera quincena de abril, al establecer 42.65 por ciento para la gasolina regular, 17.89 por ciento para premium y 30.88 por ciento para diésel.
De esta forma, los estímulos a la gasolina ‘de la verde’ se encuentran en su nivel más bajo desde el 23 de diciembre de 2022, cuando se ubicaron en 28.75 por ciento.
Será hasta el 14 de abril cuando la dependencia vuelva a publicar nuevos estímulos fiscales.