El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aconseja evitar incluir ciertas palabras en los conceptos de pago al realizar transferencias bancarias, ya que esto podría ocasionar problemas al destinatario del dinero. El concepto de pago es una descripción de la transferencia que ayuda a identificar los movimientos realizados en la cuenta bancaria.

El SAT tiene la facultad de solicitar información al banco y acceder a los conceptos de las transferencias, por lo que es crucial utilizar palabras adecuadas que prevengan malentendidos. Además, la inteligencia artificial puede identificar automáticamente ciertas palabras relacionadas con delitos en los conceptos de pago.

¿Qué no poner en el concepto de pago?

•           Evita poner frases que remitan a bromas.

•           No uses nombres raros o falsos.

•           No escribas “armas”, “drogas” o algún producto o servicio ilegal.

Aunque pueda parecer divertido inicialmente y provocar risas, el SAT no considera gracioso que los movimientos de dinero estén relacionados con actividades ilícitas. En cualquier momento, podrías ser llamado a dar explicaciones al respecto.

¿Cuáles son las frases que sí se pueden usar?

No es necesario complicarse para encontrar un concepto adecuado que evite problemas; expresiones simples como “pago de colegiatura”, “pago semanal teléfono” o “pago renta”, así como términos comunes como “comida” para depósitos a amigos, te ayudarán a evitar ser objeto de atención por parte del SAT.

Es fundamental no dejar en blanco el espacio de concepto, incluso si es una sola palabra, ya que omitir este paso podría dificultar la identificación y clasificación de la transacción, lo que eventualmente afectará los registros financieros.

Publicidad