La pregunta más urgente en el amargo enfrentamiento de Washington sobre el límite de la deuda federal es una que el Tesoro de Estados Unidos se niega a responder: ¿qué sucede si se queda sin efectivo?

Si bien los legisladores y las administraciones pasadas han estado cerca de no abordar el límite de deuda a tiempo, horas de distancia en el caso de 2011, siempre han llegado a un acuerdo antes de que el saldo de efectivo del Departamento del Tesoro se volviera demasiado bajo para hacer que todos los pagos federales venzan.

Esta vez, dicen algunos observadores, podría ser diferente. El caso base de Goldman Sachs es que un acuerdo se realiza el día de la llamada fecha X, más o menos un día; en otras palabras, el enfrentamiento partidista podría ir un día más allá de ese punto. Morgan Stanley dice que existe un “riesgo significativo” de pasar de la fecha X.

Anuncios

JPMorgan Chase & Co. ha establecido una “sala de guerra” para analizar las contingencias, dijo el presidente ejecutivo Jamie Dimon en una entrevista con Bloomberg Television el jueves.

La llamada fecha x es un momento en que el gobierno podría incumplir con la deuda si no se levanta el límite de endeudamiento federal. La fecha x podría alcanzarse tan pronto como en junio.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha seguido a sus predecesores al abstenerse de explicar exactamente lo que el departamento haría en el peor de los casos de que el Congreso no eleve o suspenda el techo de la deuda a tiempo. Detallar cualquier plan podría sugerir que el daño del evento podría mitigarse, reduciendo el incentivo de los legisladores para actuar. También correría el riesgo de avivar a los opositores a cualquier contingencia que conciba el Tesoro.

Aún así, Yellen reconoció esta semana que hay que tomar decisiones si los legisladores no actúan a tiempo.

“Si el Congreso no eleva el techo de la deuda, el presidente tendrá que tomar algunas decisiones sobre qué hacer con los recursos que tenemos”, dijo Yellen en una entrevista el 8 de mayo con CNBC.

Publicidad