Entre los cambios que establecerá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la tarifas aeroportuarias está la de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que pretende bajarse entre hasta un 8 por ciento. 

A través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el área de Comunicaciones y Transportes, se propondrá la disminución en una reunión con el sector aeroportuario concesionado, es decir, con OMA, GAP y Asur, planteada para el lunes 9 de octubre. 

“La propuesta, específicamente, es que va a hacer que el TUA en los grupos aeroportuarios disminuya entre un 5 y 8 por ciento, esa es la propuesta con la que va a llegar el gobierno federal”, señaló. 

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En pocas palabras, los cambios en las tarifas pretenden disminuir el costo de los boletos. Esto, luego de que hace pocos días Mexicana de Aviación abriera su portal de venta de boletos a costos muy bajos. 

En México, fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) forman parte de la operación, los grupos aeroportuarios concesionados han señalado que estos nuevos lineamientos los afectarán directamente. 

Caen acciones de grupos aeroportuarios

El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) vieron desplomarse sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores en 25.96, 22.28 y 16.70 por ciento, respectivamente. 

Esto luego de que la propia AFAC informara a estos tres grupos una modificación con “efecto inmediato” a las tarifas que estaban ya establecidas en sus títulos de concesión, entre ellas el propio TUA, un importe que se cobra a los pasajeros por el uso del aeropuerto. 

En los últimos meses, el gobierno ha incrementado sus actividades en torno al sector aeroportuario con la reactivación de Mexicana de Aviación y la transferencia del AICM a la Marina. Incluso, en agosto, el presidente López Obrador aseguró que aunque era respetuoso de las concesiones existentes, pero “no podía seguir con esa política”.

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