Se necesitan alrededor de 230 años para erradicar la pobreza, mientras que, según los pronósticos, el primer billonario del mundo podría aparecer en los próximos diez años, indica el informe Inequality Inc. publicado este lunes por Oxfam International.

De acuerdo con el reporte, publicado el mismo día que las élites gubernamentales y las principales organizaciones y empresas internacionales se reúnen en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), las cinco personas más ricas del mundo han duplicado sus fortunas desde 2020, mientras que 5.000 millones ciudadanos del planeta se han hecho más pobres. 

“Una década de división”

El comunicado de la organización apunta que desde 2020, el patrimonio de las cinco personas más ricas del mundo, que según la lista de Forbes son Elon Musk, Bernard Arnault, Jeff Bezos, Larry Ellison y Mark Zuckerberg, ha aumentado de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones, con un ritmo de 14 millones por hora. Además, se destaca que 7 de las 10 empresas más grandes del planeta tienen como director ejecutivo o accionista principal a un multimillonario.

Anuncios

“Estamos presenciando al comienzo de una década de división, en la que miles de millones de personas soportan las consecuencias económicas de pandemias, inflación y guerras, mientras las fortunas de los multimillonarios se disparan”, afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Amitabh Behar. Además, enfatizó que tal desigualdad no es accidental y que los ricos influyen en las compañías para que les enriquezcan más y más a costa de todos los demás, “exprimiendo a los trabajadores, eludiendo impuestos, privatizando el Estado y provocando un colapso climático”.

Al mismo tiempo, el estudio reseña que la gente trabaja más y durante más horas, muchas veces por pagos de miseria en empleos precarios e inseguros. Así, los salarios de casi 800 millones de trabajadores no se mantuvieron a la par de la inflación y consecuentemente perdieron 1,5 billones de dólares en los últimos dos años, lo que equivale a 25 días laborales para cada empleado.

“Los monopolios perjudican la innovación y aplastan a los trabajadores y a las pequeñas empresas. El mundo no ha olvidado cómo los monopolios farmacéuticos privaron a millones de personas de las vacunas covid-19, creando un ‘apartheid’ vacunal racista, al tiempo que acuñaban un nuevo club de multimillonarios”, afirmó Behar.

Pocas empresas cumplen su responsabilidad ante la sociedad

En este contexto, solo el 0,4 % de más de 1.600 grandes compañías analizadas por la organización se compromete públicamente a pagar a los trabajadores un salario digno y apoyarlos en sus cadenas de valor. En lo relacionado a la desigualdad de género, el estudio calculó que una mujer que trabaja en el sector sanitario y social tardaría 1.200 años en ganar lo que gana en un año el director general medio de las 100 mayores empresas de Fortune.

“Los gobiernos deben intervenir para acabar con los monopolios, dar más poder a los trabajadores, gravar estos enormes beneficios empresariales y, sobre todo, invertir en una nueva era de bienes y servicios públicos”, defendió el directivo de Oxfam.

Asimismo, las investigaciones revelaron que por cada 100 dólares de beneficios generados por las 96 grandes empresas entre julio de 2022 y junio de 2023, 82 dólares se devolvieron a los accionistas en forma de recompra de acciones y dividendos.

“Todas las empresas tienen la responsabilidad de actuar, pero muy pocas lo hacen. Los gobiernos deben dar un paso al frente. Hay acciones de las que los legisladores pueden aprender, desde las de las autoridades antimonopolio de EE.UU. que demandaron a Amazon en un caso histórico hasta las de la Comisión Europea, que quiere que Google disuelva su negocio de publicidad en línea, pasando por la histórica lucha de África para remodelar las normas fiscales internacionales”, subrayó Behar.

Publicidad