En medio de la polémica entre el empresario Germán Larrea y el presidente AMLO, Citigroup anunció este miércoles que realizará una oferta pública inicial (OPI) en 2025 para salir de sus negocios de banca de consumo y empresarial en México.
“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI se lleve a cabo en 2025”, precisó la firma en un comunicado.
Una oferta pública inicial indica que Citigroup venderá las acciones de Banamex a través de la Bolsa y ya no al empresario Germán Larrea, quien fue el “finalista” en la carrera por el banco en México.
“Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI de el negocio”, explicó Jane Fraser, CEO de Citi.
Este anuncio se da en medio del pleito del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Germán Larrea por la ocupación de las vías del tren en el Istmo de Tehuantepec.
Apenas ayer el mandatario mexicano dijo que eran falsas las especulaciones sobre el desistimiento del empresario para comprar Banamex, no obstante, abrió la puerta a que la 4T pueda crear una asociación público-privada para adquirir el banco con inversión del gobierno y de las y los mexicanos a través de acciones.
¿Qué sigue para Banamex?
De acuerdo con Citigroup, el banco Banamex seguirá operando tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, créditos hipotecarios residenciales, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos y otros productos de la banca comercial.
“Los aproximadamente 38 mil empleados que actualmente brindan apoyo a estos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán siendo parte de Banamex”, detalló la compañía.
“Esta decisión demuestra nuestro compromiso de elegir el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre. Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente”, consideró Mark Mason, CFO de Citi.