Manufacturas, comercio al mayoreo, salud y servicios profesionales, son los únicos cuatro sectores de la economía que han alcanzado su total recuperación económica, equivalente a un tercio de la actividad económica, y lejos de que la producción nacional recobre su senda de crecimiento registrados previó a la pandemia del Covid-19, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Esto contrasta con los 16 sectores que se encuentra en proceso de recuperación (6) y otros (10) rezagados, reflejado en la falta de dinamismo productivo y marcado en la falta de empleos.

“Las mejores oportunidades laborales dependen del crecimiento y desarrollo económico. La generación de empleos durante el proceso de recuperación se ha caracterizado por la prevalencia del empleo informal y los bajos ingresos laborales”, acotó el organismo privado.

Anuncios

De acuerdo con el análisis del IMCO, la recuperación económica de los sectores después de la pandemia, los datos muestran que la economía mexicana no se está recuperando de manera uniforme.

Te puede interesar: ¿Se avecina una nueva crisis? Mercado bajista recuerda días oscuros de 2008

“Hay un tercio de la economía recuperada, un tercio en vías de recuperación y otro tercio que está rezagado”, aseguró.

El grupo de sectores rezagados representa 30.3% del PIB nacional y está conformado por diez sectores en los que no se ha restituido el nivel de producción ni recuperado la tendencia de crecimiento previa. Estos son:

Construcción

Minería

Servicios financieros y de seguros

Actividades gubernamentales

Servicios educativos

Alojamiento

Restaurantes y bares

Energía eléctrica

Agua y gas por ductos

Apoyo a negocios

Manejo de residuos

Cultura, deporte y recreación

Entre otros servicios.

Publicidad