La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que cayeron 0.4% los ingresos presupuestarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entre enero y mayo de 2023, debido a que se recibió menos dinero por la venta de los barriles del petróleo por el superpeso.

“Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del sector público registraron una disminución de 0.4% real anual”, comentó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

Según la SHCP, se captaron más de 2.923 billones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios de enero a mayo de 2023.

La reducción de los ingresos presupuestarios se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio peso-dólar durante los primeros cinco meses de 2023, más que con la disminución del precio internacional del petróleo, detalló la dependencia.

Durante los primeros cinco meses de 2022, el tipo de cambio estuvo por arriba de 20 pesos por dólar, mientras que este año ha estado por debajo de ese nivel.

El descenso provocado por el superpeso “fue compensado parcialmente por el buen desempeño de la recaudación tributaria, la cual creció 3% en términos reales durante el mismo periodo, en comparación con el año anterior”, destacó Hacienda.

En línea con el aumento de los salarios, la creación de empleos y el buen desempeño de las ganancias de las empresas, la recaudación del ISR se incrementó en 3.1% real anual en enero-mayo, superando las expectativas en 46 mil 354 millones de pesos. 

La recaudación del IVA disminuyó en este periodo debido al aumento en las compensaciones y devoluciones de este impuesto.

En cuanto a la recaudación del IEPS total, se registró un incremento de 58% real anual en el acumulado enero-mayo. 

“Esta alza se debe a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, principalmente”, señaló la Secretaría de Hacienda. 

Es importante resaltar que el componente distinto de gasolinas y diesel aumentó en 5.0% real anual, precisó.

Los ingresos no tributarios acumulados entre enero y mayo se incrementaron en 24.8% en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

“Este desempeño se vio favorecido por aumentos de 34.2 y 58% real anual, respectivamente, en los rubros de productos y aprovechamientos, respectivamente”.

Publicidad