El fenómeno de la relocalización de las empresas o “nearshoring” da una oportunidad única de inversiones a México, aseguró en una entrevista Alejandra Ríos, directora general de Ambrosia, una de las empresarias o “tiburones” de la nueva temporada del programa de televisión “Shark Tank México”.

“Es el momento mexicano, sin duda. Creo que se están abriendo muchísimas oportunidades”, afirmó una de las cuatro mujeres y potenciales inversionistas durante el lanzamiento de la octava temporada de este programa.

La empresaria mexicana señaló que están llegando muchas inversiones al país, en medio de 174 anuncios de inversión por 64.504 millones de dólares identificados por la Secretaría de Economía de México en 10 sectores hasta la primera mitad de 2023.

Tan solo en el primer trimestre la dependencia mexicana informó de la llegada de 18.636 millones de dólares por inversión extrajera directa (IED), un monto superior en 48 % a la cantidad reportada en 2022.

En este sentido, Ríos destacó que México debe de aprovechar el impulso de la IED por el “nearshoring” y destacó oportunidades para empresas enfocadas en logística.

“De verdad está viniendo muchísima inversión a México y eso no nada más va a beneficiar a esas empresas, a la logística, sino a todo el país porque va a haber más dinero en el país”, consideró.

La directora de Ambrosia, que ofrece asesoría, planeación y curaduría de eventos agregó que esto también ha beneficiado a la apreciación del peso, al que se ha denominado “superpeso” y que acumula un avance anual de más del 12 % por la entrada de capital al país.

“Es una gran oportunidad que tenemos que saber aprovechar. No va a llegar solita, pero si la podemos aprovechar como mexicanos, podemos tener un gran crecimiento para nuestro país”, indicó.

En esto coincidió Brian Requarth, cofundador de Latitude, quien también observó oportunidades para empresas que inviertan en tecnología y logística.

Dijo que no existen limitaciones, incluida la edad, pues recordó que la empresa mexicana “Nowports”, que aprovechó la tendencia de la digitalización en medio de la pandemia de covid-19, es liderada por un joven de 24 años.

“Cuando empezó no estaba de moda, pero tenía la visión y llegó a ser una empresa unicornio en México que está cambiando la parte logística en el mundo”, refirió.

Requarth abundó en que estos emprendimientos impactan con nuevos trabajos significativos que cambian la economía.

Aparte, Adriana Gallardo, la empresaria mexicana que irrumpió en el negocio asegurador y que también se suma por primera vez a la más reciente temporada de los “tiburones” mexicanos, también alentó a los emprendedores a pulir una idea y especializarse en algún sector para impulsar un cambio.

“Que se atrevan, simplemente. Tú no sabes lo fuerte que eres hasta que te avientas (lanzas)”, sugirió.

Por su parte, el también empresario y “tiburón” Alejandro Litchi, director general de Grupo Nice, subrayó que México tiene potencial para ser una potencia mundial.

“México tiene un talento superimportante. Tenemos recursos naturales, tenemos talento humano, realmente creo que tenemos todo”, afirmó.

“Estamos en un camino muy bueno, en donde hay nuevas generaciones que se están animando a emprender y hacer las cosas bien”, añadió. 

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