El expresidente de Estados Unidos Donald Trump estaba al tanto de prácticas fiscales presuntamente ilegales en su empresa inmobiliaria homónima, dijo un ejecutivo de alto rango en un testimonio el jueves durante el juicio penal contra la compañía por acusaciones de fraude fiscal.

Un fiscal en Manhattan le preguntó a Jeffrey McConney, el controlador de la compañía, si el ex director financiero Allen Weisselberg había discutido con Trump el salario del CFO, que estaría sujeto a impuestos, para compensar los pagos de renta que la Trump Organization hizo en Manhattan.

McConney al principio dijo que no recordaba, pero después de que se le mostró su testimonio ante el Gran Jurado sobre el asunto, dijo: “Eso es lo que me dijo Allen, sí”.

Trump Organization fue acusada por la fiscalía de distrito de Manhattan en 2021 de otorgar beneficios ejecutivos ilegalmente durante 15 años sin informar a las autoridades fiscales y de reportar falsamente las bonificaciones como compensación de no empleados.

La compañía, que opera hoteles, campos de golf y otras propiedades inmobiliarias en todo el mundo, podría enfrentar multas por 1.600 millones de dólares si es declarada culpable. Trump no ha sido acusado, pero ha negado haber actuado mal y dijo que fue atacado por motivos políticos.

McConney recibió inmunidad procesal a cambio de su testimonio ante el Gran Jurado.

TE PUEDO INTERESAR: Análisis de las conferencias de prensa matutinas: “no hay, no quieren y no entienden”

El caso es uno de varios asuntos legales que enfrenta Trump mientras sopesa otra candidatura presidencial en 2024.

Los fiscales consideran a McConney un testigo reacio y habían buscado sin éxito que fuera declarado testigo hostil para poder interrogarlo de manera más agresiva.

El juicio había estado suspendido desde el 31 de octubre porque McConney, que había estado testificando, contrajo COVID-19. Weisselberg se declaró culpable y se espera que testifique para la acusación.

En el testimonio del jueves, McConney reconoció haber incluido la dirección de Long Island de Weisselberg en los formularios de impuestos del director financiero durante años, aunque sabía que Weisselberg también tenía un apartamento en Manhattan y no pagó impuestos sobre la renta en la ciudad de Nueva York entre 2005 y 2012.

Publicidad