La puesta en venta de Banamex por parte de Citigruop le cayó como “anillo al dedo” al gobierno federal para reconfigurar el sistema financiero del país y disminuir su concentración, aseguró Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su participación en la Jornada por la Competencia 2022 “Sector financiero en México: retos y oportunidades”, organizada por la Cofece, el funcionario incluso comentó que la salida del proceso de Banorte (sin que lo mencionara) también evitó que las concentración aumentara.

“Hay una enorme concentración en la banca con 7 bancos los que dominan el sistema financiero (de 50 que existen). La verdad de las cosas a nosotros nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex, porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano”, señaló.

El jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda dijo que dentro de este proceso había el peligro de que pudiera terminar en una mayor concentración, lo cual en días pasado ya desechó (con el anuncio de Banorte).

Asimismo, el funcionario consideró que ahora los jugadores que buscan quedarse con Banamex podrían fomentar la competencia con las otras 6 instituciones financieras.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa acumulan en su conjunto el 77.33% de los activos de la banca, mientras que las 43 firmas restantes se reparten el porcentaje restante.

La información del regulador indica que BBVA se mantuvo en agosto pasado como la institución más grande, con el 22.09% de los activos, equivalente a 2 millones 737,600 millones de pesos; seguido por Santander ,con el 15.04%, es decir, 1 billón 864,200 millones de pesos.

Banorte ocupa la tercera posición, con el 12.54% y 1 billón 554,000 millones de pesos; Citibanamex, el cuarto lugar, con 11.87% de los activos con 1 billón 471,300 millones de pesos.

A su vez, HSBC tiene el 5.99% con 742,200 millones de pesos; Scotiabank, el 5.95% con 737,700 millones de pesos y en séptimo lugar, Inbursa, de Carlos Slim, con el 3.85% de los activos del sistema financiero, equivalente a 477,500 millones de pesos.

Publicidad