En tiempo y forma se presentó al Congreso de la Unión el plan de desarrollo que propone el gobierno lopezobradorista al país. Así lo dio a conocer el presidente de la república ayer por la mañana. En su tuit del medio día, AMLO comunicó lo siguiente: “Presentamos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que surge de nuestra realidad y pone por delante el bienestar del pueblo y no el lucro. Acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales”.

Convocando a que el pueblo lo consulte, lo analice y haga propuestas para ampliarlo, indicó que se pondrá en redes sociales un texto de 65 cuartillas “redactado en lenguaje simple y sin recurrir a tecnicismos como el Producto Interno Bruto”.

Recalcó que este plan es antineoliberal y corta con el seguimiento de las políticas de sexenios anteriores, señalando que retoma principios económicos que los hermanos Flores Magón plantearon en 1906 junto a otros del expresidente Lázaro Cárdenas.

Anuncios

Entre los cambios más representativos está la lucha anticorrupción y la aplicación de políticas públicas para los sectores más pobres de la población. López Obrador señaló que el plan de Cárdenas y el plan magonista son las mejores propuestas que se han hecho en la historia del país.

Los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo son los de crear empleo suficiente para los jóvenes de México, erradicar el hambre y la pobreza, la recuperación del 20 por ciento del poder adquisitivo y alcanzar en el último año de gobierno una tasa de crecimiento del 6%, con un promedio sexenal del cuatro por ciento.

El que será el documento rector del gobierno de la república, enfatizó la enorme corrupción que encontró en el sector salud nacional. En este estratégico rubro, se incluye un gran programa de activación física para la salud de la juventud, el cual incentivará el uso de bicicletas en zonas rurales y urbanas.

Al final, no hubo sorpresa alguna en el contenido del documento principal de la planeación nacional para este periodo. El ejecutivo federal escuchó pacientemente las propuestas del pueblo sabio, enviadas o presentadas a viva voz en los foros realizados en meses previos conforme a la Ley. La redacción y planteamientos dados a conocer en diversos medios de comunicación ayer, indican que el país marchará por caminos, estructuras y vehículos que había dibujado reiteradamente Andrés Manuel López Obrador, el hombre fuerte de México.

Publicidad