Educación, finanzas y el IPE son las tres áreas que tienen que ver con altas cifras de trabajadores del gobierno del estado y de los municipios en Veracruz. También son las únicas que, aunque sea de manera mínima, obtienen calificación aprobatoria en el primer tercio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es la dependencia que tiene al mayor número de trabajadores y sindicatos. Su titular es uno de los hombres de más confianza del gobernador. Zenyazen Escobar García es un personaje altamente mediatizado, quien por cierto presentó menos medallas para hacerse del cargo, después de recorrer como dirigente miles de kilómetros en la lucha magisterial con el apoyo de la ahora subsecretaria Maritza Ramírez, entre otros leales y aguerridos seguidores.

El día 9 de octubre de 2019 en el editorial LAS MATEMÁTICAS DE CUITLÁHUAC Y LOS ESFUERZOS DE LA SEV, este portal puntualizó lo siguiente:

“Lo que sí enseñó el funcionario es conocimiento de la realidad y una adecuada sensibilidad de la situación de retraso en la educación pública veracruzana…El rezago educativo y los bajos estándares de calidad en el aprendizaje de las ciencias, en la lectura, y sobre todo en las matemáticas, que muestran los alumnos, colocan a Veracruz en el lugar 28 a nivel nacional. Uno de los aciertos fue el de impulsar el innovador programa denominado “Matemáticas para todos”. Es pertinente reconocerle al secretario Zenyazen Escobar y a los entusiastas impulsores de esta afortunada iniciativa, el que hayan conjuntado responsabilidades y esfuerzos en beneficio de los niños y jóvenes de Veracruz”.

En el caso de José Luis Lima Franco en la SEFIPLAN el economista ha podido establecer estrategias y disciplinas financieras para ir reduciendo la deuda bancaria, mientras vigila el comportamiento de los números estatales para contar con las mejores calificaciones crediticias, considerando las difíciles condiciones de la deuda pública, de la precaria economía estatal y de la evidente incapacidad de las diversas áreas del gabinete para el adecuado ejercicio del presupuesto y el cumplimiento cabal y transparente de los programas de gobierno. 

Dentro de esa disciplina financiera que impulsa Lima, caben los actuales logros del Instituto de Pensiones del Estado a cargo de Daniela Griego, una persona que desde su época como diputada estaba pendiente de sacar adelante los temas de los pensionados. Griego ha podido contribuir a sanear las finanzas del instituto, ha logrado celebrar 40 convenios con ayuntamientos e instituciones para regularizar adeudos, ha conseguido una eficiente comunicación con empleados y afiliados y ha podido reencauzar por caminos sanos a la importantísima reserva técnica en beneficio de 130 mil derechohabientes, de los cuales alrededor de 32 mil son pensionados y jubilados.

Por sus logros los conoceréis, dicta una célebre sentencia. Y aunque son humanos que reconocen cometer errores, Zenyazen Escobar, José Luis Lima y Daniela Griego son de los muy escasos colaboradores de Cuitláhuac que lo apoyan con eficacia y que con ello obtienen calificación social aprobatoria.

Publicidad