Este segmento editorial que se dedica a la difusión y promoción de la cultura y las artes, se escribe con la idea de evocar la entrañable denominación de “Atenas Veracruzana”,  que la ciudad de Xalapa recibió en la segunda mitad del siglo XIX. Y estos son los temas de la semana.

Es innegable el crecimiento turístico que en este siglo ha tenido la región de Orizaba, ciudad catalogada como Pueblo Mágico. Y uno de los sitios con mayor valor histórico y paisajístico de esa zona se encuentra en el lugar conocido como Barranca de Metlac, principalmente donde hace 150 años se construyeron los puentes, túneles, edificios, estaciones y vías del entonces llamado Ferrocarril El Mexicano, que fue el primero de pasajeros en este país que en 18 horas de viaje y 423 kilómetros de distancia, logró comunicar a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz a partir de su inauguración en enero de 1873 por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.

En esos bellos parajes de montaña, los pintores decimonónicos José María Velasco y Casimiro Castro inmortalizaron las inigualables obras ferroviarias de la época, sobre todo el Puente de Metlac, una impresionante estructura de acero de 600 toneladas de peso, construida en Inglaterra, trasladada a la república e instalada a lo ancho de la barranca, para poder colocar la vía férrea a una altura de 115 metros en una extensión de 275 metros lineales, después de nueve años de gestiones y esfuerzos técnicos, obra que algún xenofilo pretendió llamar “Puente Maximiliano” durante la corta etapa francesa de la historia nacional, que en 1867, y con las armas por delante, finiquitó el ejército de Benito Juárez en el Cerro de las Campanas del estado de Querétaro.

Anuncios

Fue hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se construyeron los modernos puentes por donde ahora cruzan el ferrocarril y la autopista México-Veracruz, dejando abandonadas la antigua vía, los edificios y las demás obras de ingeniería civil del siglo antepasado, las que con el paso del tiempo han sufrido deterioro y robo de piezas y rieles.

Afortunadamente grupos visionarios como la asociación civil Vecinos y Amigos del Metlac han impulsado ante el INAH una Declaratoria como Patrimonio Cultural en una superficie de 16.5 hectáreas, que comprende las vías, las estaciones, los túneles, la casa del guardapuente y el Puente de Metlac, en el tramo comprendido entre los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín. Una admirable iniciativa legal respaldada por las autoridades de gobierno en beneficio de la conservación del patrimonio nacional e histórico y el turismo estatal.     

Este viernes en la Sala Tlaqná la Orquesta Sinfónica de Xalapa presentará un programa musical con obras de Haydn y Villa, con la esperada participación de David Torres en el violín y Rafael Palacios como director invitado.

La noche xalapeña dispone de una incesante variedad de ritmos y sonoridades. Jaco Jazzy Café presenta este jueves la síncopa de Eurojazz, el viernes la propuesta de Nain Solana Trío, y el sábado el romanticismo de Cipactli Bolero Trío. El Foro Cauz tendrá este jueves a Alonso Blanco Quinteto, el viernes a La Gran Locumbia, y el sábado, el son y la salsa de Combo Ninguno. Este fin de semana La Ermita continuará brindando los grandes temas rockeros de The Beat Brothers. La Cervecería Brújula les ofrece este jueves a Juniloop, el viernes a Hans Lambda y Acá la Nena, y para este sábado, el ritmo de La Gran Locumbia. Tierra Luna presenta este jueves a Humberto León, y el viernes, a Coyo Licatzin. La Tasca del Cantor tendrá este jueves a Edsel Araujo Sexteto.

En el Museo de la Música Veracruzana este mes de junio estará la exposición “Trovador Jarocho”, un espacio en honor a Alberto de la Rosa, el máximo exponente de la música tradicional veracruzana. Ahí podrá encontrar fotografías de la trayectoria nacional e internacional del grupo Tlen huicani fundado por él, así como una colección de instrumentos musicales como arpas, jaranas y otros de Sudamérica y China, así como ponchos, diplomas y reconocimientos de 50 años de carrera difundiendo el son jarocho.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río este viernes a las ocho de la noche, los músicos Bárbara Piotrowska , Juan Galicia y el Cuarteto Corvus ofrecerán un concierto en el monumental Foro Boca, ejecutando piezas de José Elizondo, Manuel de Falla, Antonin Dvorak y Bela Bartok.

El pasado fin de semana en la capital del país falleció a los 76 años el periodista Ricardo Rocha debido a problemas de salud que se complicaron. El hombre se convirtió en un personaje respetable y querido de la televisión y los noticieros gracias a sus programas Animal nocturno, Para gente grande y Detrás de la noticia, plataformas de alcance nacional en las que siempre hubo espacio para los temas de la cultura y los creadores en todas las artes, lo que invariablemente realizó en un ambiente plural, inclusivo, democrático y humanista. Descanse en paz este gran comunicador mexicano.  

Publicidad