Como cada jueves, el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX. Y estos son los temas de la semana.

En el puerto de Veracruz, el centro cultural La Casona del Teatro y el Grupo Teatro Prof han lanzado la convocatoria nacional e internacional  para la quinta edición del Festival de Teatro en Espacios Independientes CASONAFEST 2023, que se llevará a cabo del 2 al 11 de diciembre en esa ciudad.       

Los informes para participar se proporcionan en ese centro cultural y vía teléfono celular 229 265 0316. La invitación está dirigida a instituciones y organizaciones culturales independientes y gubernamentales con ejercicio en las artes escénicas, pero fundamentalmente a colectivos, compañías, agrupaciones de teatro independiente, directores, y dramaturgos. Las inscripciones deberán efectuarse antes del 20 de octubre y habrá reconocimientos para todos los participantes y colaboradores. Lo más significativo es que los organizadores entregarán estímulos monetarios a los ganadores de las categorías de Mejor Obra de Teatro, Mejor Dirección, Mejor Actuación, Mejor Escenografía Mejor Vestuario. Los montajes seleccionados para su presentación en escenario, se darán a conocer el día 1 de noviembre próximo. Los interesados cuentan con tiempo suficiente para preparar su propuesta.

Anuncios

En la capital veracruzana, desde hoy y hasta el 8 de octubre en el Foro Fernando Torre Lapham de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, se presenta la obra “La máquina de sumar”, con dramaturgia de Elmer Rice y dirección de Enrique Vázquez Burgos, en un estreno que preparan estudiantes de la Facultad de Teatro.  

El Teatro J.J. Herrera comenzó a anunciar para los días 13 y 14 de octubre a las siete de la noche, la presentación de la primera ópera mexicana “El hombre que no respetó el día de muertos”, sobre este tema festivo-religioso en la región huasteca. La obra es del Colectivo AcercArte, con la participación de compositores y cantantes como Cindy Lu, Josué Olvera, Víctor Nájera, Jessie Velasco, Aura González, Viri Zu, La Fer Peña, Nelly Bongiovi y Haydeé Orgo.

Para celebrar el 180 aniversario del Colegio Preparatorio de Xalapa en la Sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrece su concierto de este viernes con música de Ralph Vaughan Williams y William Walton, con la participación de la directora inglesa Catherine LarsenCabe mencionar que se prepara una gran cena de gala el próximo 27 de octubre, con el propósito de recaudar fondos para realizar trabajos de mantenimiento y restauración en este prestigioso Colegio que se ubica en la esquina de Juárez y Revolución en el centro histórico.

En la capital del estado la diversión nocturna es segura e interesante. La Cervecería Brújula ofrece este jueves el sonido de Afromestizo, mañana viernes Apollo 90, y para el sábado el jazz de Andrés Gándara. Jaco Jazzy Café tendrá este viernes a Andrés Gándara, y el sábado el jazz de Alan Villanueva. El Foro Cauz presenta este jueves el jazz de Andrés Gándara, el viernes otra noche de jazz con Ezequiel Borrás, y el sábado el son jarocho de Sonex. Este jueves Tierra Luna reúne a varios creadores e intelectuales para ofrecer una lectura colectiva de aniversario con el tema Las batallas en el desierto. Este viernes La Tasca del Cantor tendrá la voz de Anna Lau y su concierto “Punto de partida”, y para el sábado presenta al cuarteto Años Blues. Y todos los fines de semana, La Ermita continúa ofreciedo el depurado rock clásico de The Beat Brothers e invitados.

En el Foro Boca, con el maestro Enrique Barrios como director huésped, este viernes a las ocho de la noche se presenta la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en su participación dentro del homenaje nacional al compositor José Alfredo Jiménez; en ese escenario el tenor Mauro Calderón deleitará a los asistentes con una variada selección de canciones del fallecido autor guanajuatense. Cabe mencionar que desde hace más de un año en ese nuevo centro cultural porteño se ubica una sucursal de Librerías Mar Adentro, una empresa que maneja abundante bibliografía en temas marinos, literarios y de humanidades. 

Publicidad