Como cada jueves en Palabras Claras el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad federativa. Se trata de una renovada evocación de aquella entrañable denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa durante la segunda mitad del siglo XIX.

Los días 1 y 2 de febrero en diversos municipios del país se realizan las festividades religiosas en honor a la Virgen de la Candelaria. Por ser la patrona de la ciudad de Tlacotalpan, en estas fechas se cumplen 246 años celebrando las Fiestas de la Candelaria, que con el paso del tiempo han debido actualizarse buscando el aumento del turismo (la alcaldía espera a 250 mil visitantes esta ocasión). Sin embargo el evento preserva el tradicional encuentro de jaraneros, zapateadores y versadores que caracterizan a la región del Papaloapan.  A la gente le gusta trasladarse a ese pequeño lugar catalogado por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dicha institución internacional sólo ha considerado a 10 ciudades mexicanas con esa calificación: Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas. Precisamente por los antecedentes históricos, la tradición cultural y la riqueza arquitectónica del sitio, cada año miles de turistas nacionales y extranjeros llegan a conocer el universo tlacotalpeño.  En el marco de esta fiesta, los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero se verificará el XLIV Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, que por esta vez se dedica al músico y arpista Andrés Alfonso Vergara.  

Este viernes continúa la primera Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la presentación del pianista Santiago Lomelín, bajo la dirección del maestro Martin Lebel, incluyendo música de Schumann, Chopin y Brahms. Y este sábado, a las siete de la noche en la Parroquia San Pío, la orquesta FILARMONÍApresentará la obra “Romeo y Julieta” de Tchaikovsky y en segundo término la “Sinfonía Número 4” de Brahms, bajo la dirección del maestro Jorge Vázquez

Anuncios

La noche xalapeña es abundante en ritmos y sonidos para todos gustos y sensibilidades. El Foro Cauz presenta este jueves una noche de tango con IRVIN ROA, el viernes, tendrá a JAZZIRI alternando con GERRY VENTURA TRÍO,y el sábado, al cantautor chileno BENJAMÍN WALKER. La Tasca del Cantor programa para este viernes el rock de AEROTOMIC, y el sábado, los ritmos alegres de LOS HIJOS DE JUAN. Este viernes Tierra Luna tendrá la música de MARÍA MOCTEZUMA y su Gira Partera, y para el sábado, la propuesta artística del cuarteto SOUR NOTES. La Ermita presentará este fin de semana el rock clásico y perfecto de THE BEAT BROTHERS. La Cervecería Brújula presenta este jueves el son de LA CAÑADA, el viernes, el jazz brasileño de ALEX LOZANO, y para el sábado, la festiva participación del grupo CORRONCHA SON.

Gracias al INAH un coleccionista de arte estadounidense decidió devolver a México una pieza precolombina, a condición de que fuera exhibida en los museos nacionales. Se trata de una Máscara Olmeca de Jade con antigüedad mayor a 30 siglos, que se encontraba en Nueva York. La pieza ha incrementado la asistencia al Museo de Antropología de Xalapa, el que por su patrimonio histórico es el segundo museo más importante del país, y por ello, uno de los lugares más visitados en esta entidad federativa.   

Este día se cumplen tres meses de la misteriosa desaparición o secuestro del dirigente social Francisco Fernández Morales “El Potro”, el fundador y guía del Movimiento de Resistencia Chucho el Roto, cuyo objetivo de varios años ha sido la reclasificación de las tarifas de luz eléctrica en el estado de Veracruz, organización con alta presencia ciudadana en la zona central del estado, fundamentalmente en los municipios aledaños a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.  Esperemos que las autoridades continúen investigando el caso para conseguir que el activista social regrese con vida a su domicilio en Actopan.

Publicidad