LA CULTURA DESDE VERACRUZ
Los jueves presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes en esta entidad. Se hace como una manera de reconocer el carácter y denominación de “Atenas Veracruzana” que desde el siglo XIX distingue a la ciudad de Xalapa. Y estos son los temas de actualidad:
“Yo valgo más que tú, yo pulo el verso y sé cantar en la florida aurora y en la noche callada la sonora palabra de verdad, el universo.”, es el fragmento inicial del poema “Íntimas”, que escribió la poeta veracruzana Josefa Murillo en su casa de la villa de Tlacotalpan, durante algunos días o semanas de la segunda mitad del siglo XIX. Ella nunca pudo salir de su pueblo y únicamente difundió su obra en revistas y periódicos de la época, pero su calidad autoral y la vanguardia de su poética se conoce en otros países.
Y estas provocadoras palabras de la poeta, posiblemente dedicadas a la muerte, resurgen en este tiempo para evidenciar la vulgar expresión misógina del director del Fondo de Cultura Económica, que en lamentable chatarra discursiva, soltó durante una conferencia mañanera de la semana pasada ante la presidenta de la república, misma que sonrió, quizá nerviosa y sorprendida por el garrafal error que escuchaba de su arrogante colaborador.
Ese día al informar sobre las publicaciones del Fondo que dirige, el escritor Paco Ignacio Taibo II (autor de novela policiaca y exitoso vendedor de textos ligeros para lectores nóveles, que según él, intenta no sean chatarra literaria) aludió a la posibilidad de publicación de libros “horriblemente asquerosos de malos”, sólo por ser escritos por mujeres, para cumplir cuotas de género, lamentándolo airado desde su pulido escalón burocrático.
Esa errática frase del polémico escritor nacido en España, pero nacionalizado mexicano, hace válida aquella sentencia de que segundas partes nunca fueron buenas. Y desde luego, generó ácidas críticas de los sectores intelectual, artístico, académico y periodístico de México y España, como puede constatarse en los medios de comunicación y redes sociales. Seguramente esta ligereza de un individuo machista, sólo sirve para que se conozcan las visiones y miopías que suelen manifestarse en la autocomplacencia del segundo piso de la doctora Claudia Sheinbaum. Porque, en estos tiempos revueltos, todo mundo sabe que la poesía puede ser buena, regular o mala, independientemente de quien la escriba.
Sobre el Festival Internacional Cervantino que acaba de concluir, desde Naolinco nos informan que en la presentación de la Ópera Elektra de Richard Strauss, que hizo la Compañía Nacional de Ópera, participó la soprano María Fernanda Castillo, originaria de ese Pueblo Mágico, y que ella interpretó a la joven Crisótemis, hermana de Elektra, durante dos noches seguidas en el Teatro Juárez, como parte de un elenco internacional de alto nivel.
En la capital veracruzana Orbis Tertius está cumpliendo 50 años de existencia, y es el primer grupo de jazz de la UV que por su calidad adquirió trascendencia nacional e internacional. Guillermo Cuevas en el piano, Lucio Sánchez en el bajo, Humberto León en la guitarra, además de Luis Barria y Adolfo Álvarez fueron pioneros en la formación inicial de 1975 con apoyo de la UV.
Este jueves a las siete de la noche en la Iglesia de San Jerónimo en Coatepec, y el viernes a las ocho de la noche en su sede de la Sala Tlaqná, la Orquesta Sinfónica de Xalapa presenta el “Réquiem de Brahms” con la participación del Coro de la UV, de la soprano Tania Solís y del barítono Genaro Sulvarán.
La noche xalapeña y su ambiente bohemio capitalizan la riqueza musical de esta capital. En Jaco Jazzy Café, este jueves estará Édgar Dorantes Trío, el viernes los Invitados a la Jam del Jaco, y el sábado Blue Bossa. En Cervecería Brújula, este viernes estará Arodi Martínez Cuarteto, y el sábado un fandango panteonero con La Cañada. Este sábado en Ensambles Café Consciente disfrutarán la cumbia fusión de La Cachimba. En La Ermita este jueves estará Jack 4 y el fin de semana escucharán las clásicas del rock con The Beat Brothers.
Este jueves a las cinco de la tarde en Casa Doña Falla o Museo Casa de Xalapa, la escritora Alicia Soto Palominopresenta su libro Sublimes sombras poéticas.
Este viernes a las ocho de la noche en el Foro Boca, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río presenta el Concierto de Halloween con música de las películas Psicosis, Harry Potter y El Exorcista.
Y este sábado y el siguiente en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios y el Foro Theatron de Boca del Río, será la puesta en escena de la obra “La leyenda de la Condesa de Malibrán”, a cargo de la Compañía Máquina Teatral.
Interesante videoclip oficial de la nueva producción del proyecto independiente AALUXX que acaba de soltar a las plataformas de música el tema Duele, con Premier en YouTube. Se trata de un bolero en la voz de Enrique Santoyo y coros de Cristal Tapia, de la autoría de Nora Tapia Galván, canción que fue finalista del Festival de Bolero Rodolfo Popo Sánchez. La música es de Nora Tapia y Rolando Sayavedra, con participación de Gustavo Castro, Karim Fikir y René Canseco; masterización de Omar Tapia Galván, dirección de video de Mauricio Armas, con la colaboración de Luigi Maraboto, Vincent Gahl, Erick Dagar, Enrique Romero, Jaime Barrios y Kako Hernández.
Hace unos meses presentaron su primer trabajo titulado “El llanto de mi llorona” y en este logro mucho tiene que ver junto a Nora, el maestro Rolando Sayavedra, escritor, músico que brilla en la ejecución del bajo, y uno de los docentes más destacados en la formación musical de los jóvenes xalapeños.
En el Festival Internacional de Cine de Ciudad Madero, que será del 19 al 22 de noviembre próximo, participará la película Urna, una cinta de ficción filmada en Xalapa y dirigida por Rafael Ramírez y producida por Terco Films destacando la participación de estudiantes y egresados de la Escuela de Cine Luis Buñuel y en el personaje principal el actor Juan José Llanes y música de El Sendero Studio y Zynthzontle, y fotografía de Luis Tenorio.









