Atenas arte es una iniciativa para la difusión y promoción de las artes y el conocimiento, creada con el fin de evocar a la “Atenas veracruzana”, denominación otorgada a la ciudad de Xalapa a finales del siglo XIX. Se trata de dos conceptos íntimamente ligados, cuya unión integra una palabra para conjugar en favor de la cultura el verbo atenazar, en su significado de sujetar algo fuertemente.  

La pandemia de Covid-19 ha disminuido las actividades presenciales, aunque muchas acciones se realizan de manera virtual. La sana distancia entre personas gobierna la época, pero por fortuna no disminuye el espíritu creador ni las dinámicas artísticas.

Este mes en Xalapa se inauguró en el Centro Recreativo la librería del Fondo de Cultura Económica que lleva el nombre de Manuel Maples Arce, el creador del movimiento estridentista. 

El veracruzano Miguel Molina es un conocido poeta y periodista radicado en Europa desde hace varios años. Ha recorrido el mundo dictando conferencias sobre cambio climático y otros tópicos. De alguna vieja antología proviene un poema suyo que contiene estos versos que no pierden actualidad: “Qué silencio en la casa, qué silencio/ qué malos los programas de la tele/ qué vacías las noticias y las copas/ Quién inventó el insomnio, japoneses/ qué ganas de soñar y qué impotencia/ qué viaje a solas en la cama/ qué oscura oscuridad que espanta.”

Seguramente desde Londres, este septiembre el autor misanteco nacido en 1955, nos dejó una inquietante reflexión: “Me cuesta trabajo festejar esta vez, aunque tendremos cochinita pibil y tortillas azules y frijoles negros y cebolla morada, y salsa hecha con los chiles que crecieron en el balcón y dos naranjas mandarinas y lo que queda de una botella de tequila. Pero México no está para fiestas ni para optimismos, y uno, menos. No es que sea pesimista, pero me duele lo que veo desde lejos, y me imagino cómo les duele a los que están cerca.”

El alcalde xalapeño que luchó contra férreos oponentes a su gestión, y que finalmente  pudo brindar a la sociedad la primera ciclopista urbana en la importante Avenida Ruiz Cortines, acaba de anunciar la creación del Museo de la Música Veracruzana que se instalará en la que fuera la casa de doña Rafaela Murillo en la zona de Los Berros, inmueble con 100 años de historia que encierra muchas anécdotas y vivencias de personajes que gracias a la generosa dama después brillaron en la política nacional, en las artes y la empresa, y que allí habitaron de jóvenes, cuando estudiaron la preparatoria o la carrera universitaria en la capital de Veracruz. El inmueble de más de mil 600 metros cuadrados será acondicionado y remodelado en todas sus instalaciones. La música veracruzana y sus artistas representativos contarán con un espacio decoroso para difundir el arte y las tradiciones musicales.

El exrector de la UNAM y académico José Sarukhán acaba de dar una enriquecedora entrevista al periódico El País de España. Habló claro y contundente con respecto a temas ambientales, a la biodiversidad y el cuidado de los recursos naturales. Pero sus palabras sobre Veracruz resultan alarmantes ya que señala que se perdió del 93 al 97% de sus selvas y bosques, lo que hace muy vulnerable a esta entidad federativa. 

En relación a este tema, el sociólogo Guillermo Rodríguez, uno de los coordinadores del grupo LAVIDA, aprovechó las fiestas patrias para enviar este apremiante mensaje: “Hoy y siempre festejamos la Independencia de México. También gritamos y exigimos al presidente AMLO y al gobernador de Veracruz que cancelen las concesiones de minería tóxica. Nuestro grito “Sí a la vida y no a la mina”, que se escuche hasta Canadá y que lo escuchen los ecocidas mineros”. 

Se le complicó a Claudia Sheinbaum el asunto de la estatua de Cristóbal Colón retirada del Paseo de la Reforma, para colocar en su lugar un monumento a la mujer indígena. Diversos sectores de la sociedad, periodistas, intelectuales y artistas plásticos criticaron la propuesta de un artista de la Ciudad de México sobre su escultura de Tlalli (una cabeza estilizada de mujer olmeca). Designaron un comité que se encargará de la cuestión, donde entre otras opciones, se maneja la idea de que ese monumento debería ser realizado por mujeres artesanas de las etnias nacionales. 

No fue en vano la lucha de la niña Zulma González García que consiguió que finalmente le aplicaran la vacuna contra Covid-19. El gobierno federal ya anunció que se vacunará a los niños para protegerlos de la pandemia. Se informó que en Veracruz serían primeramente vacunados 300 niños que tuvieron que defenderse con la Ley y un amparo federal en la mano ante la insensibilidad y falla profesional del subsecretario López Gatell.

Los actores Gael García y Diego Luna fueron de los muchos artistas nacionales que apoyaron a López Obrador para llegar a la presidencia. Con el paso del tiempo, ellos fueron cambiando su discurso y sus opiniones, al punto de molestar al jefe de gobierno. Resulta extraño el que hayan sido exhibidos mediáticamente por haber recibido recursos públicos en sexenios pasados para desarrollar sus proyectos de difusión cinematográfica bajo la iniciativa con el nombre de Ambulante. Por esa razón han tenido que acudir a las redes sociales y medios de comunicación para hacer las aclaraciones correspondientes y dejar clara su posición honorable.

Publicidad