Como cada jueves el día de hoy presentamos nuestro segmento dedicado a la difusión y promoción de la cultura y las artes. Y evocando aquella denominación de “Atenas Veracruzana” que se otorgó a la ciudad de Xalapa en el siglo XIX, les presentamos los temas de la semana.

Carlos Manuel Cruz Meza es un reconocido escritor xalapeño que acaba de recibir su segundo galardón literario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Esta ocasión recibió el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2024 por su novela Ensayo para mi ceguera. Crónica de un descenso hacia la oscuridad.  Anteriormente había recibido el Premio Bellas Artes de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández en el estado de Baja California, el Premio Nacional de Crónica Beatriz Espejo y el Premio Nacional de Periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León.  

Entre sus obras publicadas y conocidas en otros países están Escrito con sangre, Monstruos entre nosotros, Historia y tipología de los asesinos, El tren de los animales, Esta es mi sangre, Cuentos completos, Historia de la muerte en México y Crónicas de la gran oscuridad. Además de su extensa actividad literaria, ha incursionado notablemente en el periodismo y en una sólida especialización en el estudio y la investigación en criminología y criminalística.

Anuncios

Desde hace más de dos décadas en el estado de Veracruz existe una interesante iniciativa de musicalización de poesía, la cual ha llegado a las plataformas digitales con el nombre de Viaje con poetas y que incluye la obra de diversos autores nacidos en esta entidad federativa, como son los casos de Rubén Bonifaz Nuño, Salvador Díaz Mirón, Francisco Hernández, María Enriqueta Camarillo, Ramón Rodríguez, Francisco Morosini, Ángel José Fernández, Maliyel Beverido, Jorge Lobillo, José Sebastián Segura, Orlando Guillén, Manuel Carpio, Lázara Meldiú, Jorge Brash, Neftalí Beltrán, Miguel Molina, Silvia Tomasa Rivera y José Luis Rivas.  

Se trata de una iniciativa de promoción y difusión cultural a la que se han sumado artistas como Los Tres de Coatepec, Boris Ivanov, Ángel Martí, Ernesto Morosini y Manuel Tekyla, y que como proyecto de canciones-poemas puede conocerse en el canal de YouTube @franco gonzagui. Ahí podrán escuchar, ya musicalizados, más de veinte poemas de poetas veracruzanos con música de estos intérpretes y del propio Franco González.  

La noche xalapeña se manifiesta con una gran variedad de ritmos y sonidos melódicos. Este jueves Jaco Jazzy Café presenta a Los Pablos, el viernes los boleros de Ricardo Amadeus, y el sábado a Lucio Sánchez y Son de Raíz. El Foro Cauz ofrece este jueves el jazz de Eray Farrera Cuarteto, el viernes la música caribeña de Sigüaraya, y para el sábado el sonido jarocho de Vendaval.  Este jueves la Cervecería Brújula presenta el jazz suave de Neuromante, el viernes a Los Pablos y el sábado la alegría de  La Cachimba y Brassas Mexican Beat. Este viernes Tierra Luna tendrá a Fiesta de Son y Cabú y el sábado la ya internacional música jarocha de Los Cojolites. En la Tasca del Cantor este viernes estará el rock alternativo de Éter y Compañía y el sábado a Medias Negras y su homenaje a Sabina. Y en La Ermita, este fin de semana hay que ir a escuchar el rock clásico de The Beat Brothers

Desde el 19 al 21 de este mes, la capital veracruzana tendrá a más de 500 bailadores provenientes de diversos estados de la república y el primer día a las seis de la tarde en el Parque Juárez habrá una rutina de baile del Festival Danzoneando que organiza con esmero el ayuntamiento de Xalapa. 

En el centro cultural Exconvento Betlehemita de la ciudad de Veracruz, se encuentra la exposición de cerámica Gustavo Pérez, obra reciente y colaboraciones. El renombrado autor perteneciente a la Academia Internacional de la Cerámica ha trabajado en la prestigiosa Fábrica de Sevres en Francia y también en naciones como Japón, España y Hungría, pero siempre retornando a la creatividad que le da su viejo taller en Zoncuantla.  

El viernes a las ocho de la noche en el Foro Boca la Orquesta Filarmónica de Boca del Río presentará un programa con música de películas de factura japonesa bajo la dirección del maestro Jorge Arturo Castillo que llega como director invitado. Podrán disfrutar la emoción y fantasía del anime oriental, con los temas Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro que escribiera Joe Hisaishi.

Y este viernes a las doce del día en el Centro Cultural del Sotavento en la ciudad de Tlacotalpan, la escritora Elena Deanda Camacho presentará el libro Trovar: metapoéticas en Occitania y Sotavento.  

Publicidad