El 15 de marzo de este año Palabras Claras daba la primera noticia sobre el coronavirus en el estado. Una joven de la ciudad de Veracruz, que acababa de regresar de España, había dado positivo a la prueba de laboratorio, convirtiéndose en la primera paciente de Covid-19 en esta entidad. Su padre decidió informar en las redes sociales con una preocupada llamada de alerta sobre la necesidad de hacer conciencia del grave problema que llegaba a la población.

El último día de febrero el gobierno federal había dado a conocer el primer contagio en el país. Después de siete meses de pandemia global, se sabe de millones de contagios acumulados en todo el mundo. Desgraciadamente la humanidad ha superado el millón de muertos. En México se han rebasado los 738 mil casos confirmados y los 77 mil decesos. En septiembre las autoridades sanitarias han informado una disminución en contagios, en fallecimientos y también el descenso del internamiento en hospitales.

En Veracruz este mes superamos los 4 mil 300 muertos y los 33 mil 300 casos confirmados acumulados. Pero la gravedad del contagio sigue en los centros de población urbanos. Al día de ayer, el mayor número de fallecimientos habían ocurrido en estos municipios: Veracruz (947); Coatzacoalcos (425); Xalapa (270); Poza Rica (219) y Minatitlán (191).

Pero si hablamos del porcentaje de mortalidad en municipios, tomando como base el total de su población y como parámetro el número de decesos por cada 25 mil personas, los resultados de los cinco más afectados presentan otro cariz: Nanchital un 28% de mortalidad; San Andrés Tuxtla presenta un 27%; Coatzacoalcos un 21%; Minatitlán un 20.5% y finalmente Poza Rica con el 13% de mortalidad.

Te puede interesar: COVID-19 EN VERACRUZ: 10 MIL CASOS CONFIRMADOS EN UN MES

Sin embargo, en el tema de los casos confirmados acumulados (contagios totales identificados), puede observarse en cuáles municipios está el mayor riesgo de contraer la enfermedad si se relajan más las medidas de contención y sana distancia: Veracruz, 7,536 contagios; Xalapa, 2,159; Coatzacoalcos, 2003; Orizaba, 1862; por último, Córdoba con 1,853 casos confirmados.

Las autoridades de salud y las farmacéuticas han dado a conocer que hasta principios de 2021 habrá acceso a una vacuna que nos proteja; el canciller Marcelo Ebrard lo ha confirmado así para México. Por lo tanto, nadie puede distraerse y poner en riesgo a su familia. 

Es de responsabilidad personal el cuidarse y protegerse, sobre todo por la época de festividades y vacaciones que vienen para el pueblo mexicano en los tres meses siguientes y por la temporada de enfermedades respiratorias a causa del cercano invierno. Recordemos que la influenza y las gripes comunes harán su acostumbrada aparición en meses próximos.

Recíbase esta publicación como un llamado a la prudencia en consideración a los pronósticos de rebrote, situación que se está observando ya en otras latitudes y culturas, donde han vuelto a aparecer las cifras altas que indican que la pandemia sigue viva y mermando a las poblaciones del mundo. 

Los veracruzanos no debemos bajar la guardia; tenemos que protegernos para nuestra propia seguridad en la salud y como una manifestación de solidaridad con la familia y con la sociedad en general.   

Publicidad